Cómo escribir una “Cover Letter” o Carta de presentación en inglés

publicado por Gaby Levy el 21/03/2012

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Tu Cover Letter o Carta de Presentación normalmente es el primer contacto que tienes con Recursos Humanos cuando estás postulando para un puesto de trabajo.

Solo cuentas con un breve momento para captar la atención del reclutador, y lograr que te otorguen una entrevista.

Por lo anterior, la idea de esta entrada es sugerirte los pasos a seguir para la elaboración de una Cover Letter (Carta de presentación en inglés), desde la planeación de tu escrito hasta su edición.

Planea tu escrito

Antes de comenzar a redactar tu carta de presentación, te recomiendo que respondas y escribas la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Cuál es el nombre completo de la empresa a la que estás aplicando?
  • ¿Cuál es la misión principal de la empresa y qué la hace diferente frente a sus competidores? Investiga todo lo relacionado con la empresa, ¡te será muy útil para tu carta!
  • ¿Cuál es el nombre de la persona a quien será dirigida la carta de presentación?
  • ¿Cuál es el título del puesto para el cual estás postulando?
  • ¿Cuáles son las aptitudes específicas que solicitan para desempeñar el puesto?
  • ¿Por qué te atrae el puesto?
  • ¿Cuáles son tus destrezas o aptitudes para este puesto en específico?
  • ¿Qué experiencia tienes en el puesto?
  • ¿Qué beneficio puede obtener la empresa si te contrata?
  • ¿Cómo puedes ayudar a la empresa a lograr sus objetivos?

Estas pueden ser preguntas obvias, pero al escribir las respuestas tendrás un “plano” que te ayudará a estructurar y redactar tu carta.

  • Haz una lista de tu experiencia, aptitudes y logros. Busca los verbos de acción o “Action Verbs” que los describan en un buen diccionario.

Utilizar los verbos de acción es una forma de “decir” las cosas de una manera formal, profesional y sin sonar arrogante.  La voz pasiva, refleja una personalidad pasiva, y seguramente no es la imagen que quieres dar.

Para ayudarte, puedes descargar el documento Action Verbs y Self-Characterized Words más utilizados en las Cover Letters.

Una vez que tengas listo todo lo anterior, estás preparado para comenzar tu redacción.

Recomendaciones generales

  • Normalmente te pedirán tu carta de presentación en formato impreso, Word o PDF, a menos que se indique que la tengas que enviar en manuscrito.
  • Utiliza la letra Arial o Times New Roman de 12 puntos y sé consistente durante toda tu carta.
  • Asegúrate de utilizar negro, como color de letra.
  • Ajusta tus márgenes a 2.5 cm
  • Utiliza un solo espacio entre línea y línea.
  • Si envías tu carta y CV por correo electrónico, mándalos como documentos anexos.

Tu encabezado o membrete

Debe incluir todos los datos para que el reclutador pueda contactarte: tu nombre completo, dirección, dirección de correo electrónico, teléfono y fecha.

  • Tu nombre debe estar en “negritas” con un tamaño de 14 o 16 puntos.
  • Tu dirección,  teléfono y demás información, en condiciones normales: 12 puntos.
  • Puedes utilizar otro tipo de letra para tu encabezado, solo cuida que se vea profesional y sea fácil de leer.
  • Cuida que la fecha y la información estén al día.

El saludo

Si conoces el nombre de la persona, puedes dirigirte a ella como:

  • Dear Mr./Ms. last name (apellido),

Si no lo conoces:

  • To whom it may concern,
  • Dear Hiring Manager,

El cuerpo de la carta

Consejos: Lo ideal son 4 párrafos cortos.  Utiliza siempre un lenguaje activo. Utiliza palabras y frases de transición, cuando corresponda. Sé positivo y entusiasta, sin caer en lo informal.

Párrafo 1:

Escribe una introducción formal y positiva. Debes incluir el porqué estas escribiendo, el puesto al que estás postulando y en dónde lo viste anunciado.

  • Evita aperturas como: “I wish to apply to…”. (Deseo aplicar para…”): “wish” no es una palabra “con carácter” para una cover letter.

Puedes utilizar frases de apertura como:

  • I am applying for the Sales position…
  • I am interested in the Coordinator position advertised on…
  • I am writing to you in response to your advertisement in…, dated March 21th, 2012.

Párrafo 2:

Describe por qué estás interesado en el puesto y en formar parte de la empresa. Demuestra que hiciste una investigación previa de la empresa, y por qué la oportunidad que ofrecen encaja dentro de tus planes para hacer carrera con ellos. Utiliza la información que hiciste en tu planeación.

Puedes utilizar frases como:

  • I have the right combination of xyz skills to be an asset to your organization…
  • I would like to point out that I …. …. …. for your company.
  • I am very familiar with your products, and I would welcome the opportunity to speak with you about how I could help to increase your International presence.

Párrafo 3:

En éste párrafo vas a resaltar tus aptitudes y experiencia.

Resume tus aptitudes y adáptalas a los requerimientos del puesto. Destaca cómo puedes contribuír al desarrollo y objetivos de la empresa. Utiliza la lista que realizaste de tus habilidades y usa los verbos de acción.

Puedes utilizar frases como:

  • My skills are an ideal match for this position…
  • I believe that my skill set perfectly matches your requirements…
  • I successfully increased…
  • During my 6 yrs. at ABC, I implemented extensive improvements that resulted in…

Las frases demasiado rebuscadas o muy vistas como “results-oriented professional” o “self-motivated individual”, están fuera de moda.  Hoy en día es mejor “visto” utilizar tu propio lenguaje, y sobre todo indicar cómo puedes resolver algún problema o cómo puedes ayudar a mejorar las ventas, los sitemas de producción, etc.

A continuación algunos ejemplos de frases cliché y cómo las puedes cambiar:

  • Results-oriented professional – lo puedes cambiar a:  I love to solve after-sales service problems
  • Excelent team player – At XYZ, I partnered with the  Production Department to cut our product cost
  • Bottom-line orientation – My new accounting-process overhaul saved the company $5M in its first year
  • Self motivated – I taught myself  HTML over a weekend in order to obtain a Web Marketing opportunity

Párrafo 4:

Finaliza tu carta con un tono positivo y deja claro que estás disponible para una entrevista. Dirige al lector a que revise tu CV.

Puedes utilizar frases como:

  • I would appreciate the opportunity…. to meet with you to discuss my qualifications for the position, OR, …to speak with you in person.
  • As you can see from my enclosed resume, my experience and accomplishments match this position’s requirements.
  • Please take the time to review my resume.
  • I would welcome the opportunity to meet with you to discuss my potential contributions to your company.

Despídete de una forma cortés

  • Sincerely,
  • Best Regards,

Edita tu escrito

Recuerda: Una Cover Letter no es una copia “ligera” de tu CV.  Se trata de resaltar tus aptitudes y tu motivación para formar parte de una empresa, y también es una manera de mostrar tu habilidad para informar y redactar.

¡Hasta la próxima!

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{ 42 comentarios… leélos a continuación y/o agrega el tuyo }

Sheimy Peña marzo 22, 2012

Muy interesante y muy bueno para tomar como un consejo de apoyo si necesitas buscar un empleo.

Saludos,

Sheimy

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Sheimy Peña marzo 22, 2012

Excelente consejo y muy útil para conseguir un empleo

Saludos,

Sheimy

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edgar montenegro marzo 22, 2012

como siempre muy útiles sus consejos. gracias

Responder

Ubaldo marzo 22, 2012

En horabuena amigo su orientación al respecto, muy buen aporte a quienes tenemos el deseo de superacion en esta area.

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Vania marzo 22, 2012

Buen dato, muchas gracias.

Saludos,

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Wez marzo 22, 2012

Muchas gracias por los artículos que nos comparten. Considero que es información muy útil y práctica.

Saludos,
Wez

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Verónica marzo 22, 2012

Excellent! as always, thank you Daniel

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MJ marzo 22, 2012

Gracias por todos sus consejos me han sido de mucha utilidad!!!!

Saludos,

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Godofredo barrera marzo 22, 2012

gracias por el consejo

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arturo carballal brito marzo 22, 2012

some years ago this article was not only ideal but necessary. Now I think It`s very useful specially for young people looking for a job in any big company . As always, thanks for beeing so creative.

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Benjamin marzo 22, 2012

muchas gracias me sirvió mucho

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nestor marzo 22, 2012

thank you for all your helps.

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mike marzo 22, 2012

Thanks! Great Help!

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Otto Mérida marzo 22, 2012

Excelentes consejos. Debido a que me desenvuelvo independientemente por mi edad, hace unos 30 años me hubieran quedado como “anillo al dedo”. Sin embargo; me servirán para apoyar a los jóvenes que busquen consejo. Felicitaciones por este tipo de apertura. Bendiciones y adelante!!!!!!!!!

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Elizabeth Mantilla marzo 22, 2012

Como siempre sus aportes son valiosos para los no angloparlantes, gracias mil por su gran ayuda. Dios los siga bendiciendo.

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José Flores marzo 22, 2012

Gracias don Daniel, por tan valiosa información. Muchas bendiciones para usted.

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Elia Jimenez marzo 23, 2012

Gracias por esta gran ayuda.

Valiosa informacion

Bendiciones

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Freissy Carrillo marzo 23, 2012

Thank you Daniel it is so helpful…very Good Advise

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Alma marzo 23, 2012

Muchas gracias por tomarte tiempo para nosotros te agradezco mucho todos tus consejos y links

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Martha Molina marzo 24, 2012

Thank you, I appreciate your help.

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Lucinda septiembre 10, 2012

Finding this post svoles a problem for me. Thanks!

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Katty Villegas marzo 27, 2012

Daniel, I find this topic very helpful to everyone, thank you very much for the help.
Regards
Katty Villegas
From Lima-Peru

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Rolando Picado marzo 28, 2012

Hey Daniel como siempre, estas dando un gran aporte a muchas personas como yo que aunque tenemos un nivel de ingles alto necesitamos de experiencias como las tuyas para ser mejores.
apareció mucho este articulo saludes y que Dios te siga bendiciendo

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Esperanza abril 4, 2012

Hola, muchas gracias por tus excelentes consejos que envías ,de verdad me están ayudando mucho. Un fuerte abrazo de México.
Saludos : )

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Julia Florian abril 7, 2012

Gracias Daniel, nos es de mucha ayuda todo lo que nos compartes. Que estés muy bien, éxitos!!!

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amy noviembre 16, 2012

Hola! me agrado de como escribir una carta de presentación sobre todo de como te explica los pasos a seguir y tambien me
me gusto la diferencia de “who” y “Whom”
gracias por compartir esta información.

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Diana Carrasco marzo 14, 2013

Excelente lugar para redactar una nota tan importante como ser la de presentarse ante una Cia. solicitando una oportunidad de empleo, Gracias mil por su ayuda

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Rito Hernández abril 7, 2013

Muchisimas gracias por tus consejos, me sirvieron de mucho en
Cover latter, o carta de presentación, hasta el día de hoy, nunca había tenido la necesidad de solicitar un trabajo, ya q siempre he trabajado por mi propia cuenta, ni siquiera tenia idea q hera una carta de presentación, gracias mil por tu ayuda atte rito h. Z.

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maria mayo 26, 2013

Muy orientativo el post, gracias.
M

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Alicia junio 9, 2013

Mil gracias, excelente.

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CECILIA julio 14, 2013

MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS!

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Teresa agosto 13, 2013

Gracias. excelente forma de explicar como hacer un documente que es sumamente importante a la hora de solicitar trabajo. Clara, concisa y precisa la explicacion.

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AlfonsoOTR agosto 13, 2013

Muy útil el blog, me sirvió bastante para lograr los resultados que buscaba en mi Cover Letter, únicamente sugeriría colocar un par de ejemplos para identificar espacios y templates.

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Diana Santiago Leon septiembre 14, 2013

Muchas gracias, era lo que estaba buscando.!

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Elvira octubre 30, 2013

Muchas gracias, la información proporcionada es muy interesante.

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Yorsh enero 9, 2014

Muchas Gracias

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pilar enero 13, 2014

Hola, muy buena la información. Te muestra de forma clara y concisa como hacer una Cover Letter. Me ayudó muchísimo.
MUCHAS GRACIAS

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sabrina febrero 12, 2014

Excelente! Muchas gracias :)

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Oscar mayo 14, 2014

Felicidades, y muchas gracias por el post. Me sirvio mucho!!! exito!!!

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Priscilla mayo 24, 2014

Genial, me encantó! gracias :)

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Luisa junio 24, 2014

Muy bueno. Me ha servido de gran ayuda. Thanks a lot :)

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libardo agosto 7, 2014

gran trabajo, muy conforme con tu ilustracion

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