Redacción: 10 + 1 elementos básicos para crear una carta publicitaria

publicado por Gaby Levy el 26/07/2010

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Redactar una carta o folleto publicitario, no es una tarea fácil.  Si no captamos la atención de nuestro prospecto en 5 segundos o no utilizamos las palabras correctas en nuestro mensaje, simplemente no lo leerán.

En esta entrada, elaboramos una lista con 10 elementos que pueden servirte de referencia para redactar una carta publicitaria.  Sin embargo, te sugiero que le eches un vistazo a nuestra sección de Redacción Profesional.  Ahí podrás encontrar varios tips de redacción en general, que te servirán de apoyo para encuadrar tu carta o folleto publicitario.

10 elementos básicos para crear una carta publicitaria


1.-  El encabezado o título

Antes que nada, te recuerdo que siempre tenemos que pensar en nuestro lector.  En el caso de una carta comercial, debes imaginar qué es lo que los mueve, cuáles son sus emociones, qué desean. Te sugiero que te hagas la siguiente pregunta:

  • ¿Por qué la gente comprará mi producto o contratará mi servicio?
  • Escribe todos los beneficios que la gente tendrá al adquirir o contratar tus servicios.  Esta lista te será de gran ayuda para la creación del título y la redacción del contenido.

Te recomiendo escribir una lista de por lo menos 20 encabezados.  Toma tu tiempo, no es sencillo pero seguramente alguno se apegará a lo que quieres transmitir.

Puedo ayudarte con algunas palabras clave que puedes incluir y algunos encabezados ya probados por redactores comerciales o copywriters de talla mundial.  Puedes ajustarlos a tu producto o servicio:

  • ¿Quieres estar a la vanguardia?  Utiliza …
  • Un gran adelanto en… Sistemas de Telefonía
  • ¡Sorprendente…!
  • Por fin…
  • ¿Cometes estos errores al… ?
  • Una manera fácil de resolver….
  • Exclusivo…
  • Libro GRATIS para… reparar tu bicicleta
  • Cómo Ganar Amigos e Influenciar a la Gente
  • Cómo lograr ….
  • Cómo hacer que… tus hijos te escuchen
  • Poderoso…
  • Descubre las 5 formas de …
  • Revolucionario…

Existen cientos más y puedes apoyarte en libros especializados para ello.

2.- El diseño de tu encabezado

No utilices un diseño muy rebuscado, ya que no funcionará y no atraerá a más lectores.  Te recomiendo utilizar un diseño tan simple como sea posible.  Cualquier tipo de letra clara y legible funciona. Recuerda: lo simple y directo normalmente es lo mejor.

3.- Promesa/Curiosidad

Si tu encabezado crea curiosidad y promete un beneficio real, captarás inmediatamente la atención de tu lector.  Una vez más, piensa en tu prospecto y logra despertar su curiosidad a la vez que prometes un beneficio.

Lee el siguiente encabezado:

“Dame 5 minutos y te mostraré la forma de …

Este ejemplo es un acercamiento a una promesa de beneficio.  Cada encabezado debe despertar curiosidad mientras que prometes algo que tu lector desea.

4.- Logo o Membrete

El logo o membrete crea confianza y debe ser apropiado a lo que ofreces.  Tu logo debe verse profesional, de lo contrario la gente pensará que lo que ofreces, no es serio. Para poner más énfasis en tu encabezado, puedes mover tu logo a un lado o al final de tu carta de ventas; pero nunca eliminarlo.

5.- El párrafo de apertura

Después del encabezado o título, el segundo error que con frecuencia comentemos al escribir una carta comercial es comenzar el mensaje hablando de  “Nosotros”, “Mi empresa”, “Yo”.  Recuerda que el lector quiere escuchar beneficios para él, y normalmente no le interesa lo que nosotros pensemos.

Si quieres realmente captar la atención de tu prospecto habla de ellos no de .  Desarrolla el párrafo con la ayuda de la lista de beneficios que previamente elaboraste.  Crea el párrafo de manera que cautive.

Tip: Cuando estes revisando tu redacción, circula todas las palabras: yo, nosotros, nuestros.  Edita nuevamente y utiliza las palabras: tú, tuyo, para ti.  Verás que tu escrito resultará más interesante para tu lector.

6.- Oferta o Proposición

¿Qué es lo que vendes? ¿Cuál es el trato?  Una vez que lograste la atención de tu lector, la tienes que mantener.  Tu lector quiere saber ahora, casi de forma instantánea, cuál es tu oferta así que ¡ESCRIBELA!

7.- Beneficios

Debes tener siempre en mente que el lector es muy egoísta y únicamente quiere: beneficios,  no características del producto.  Así que analiza  tu producto o servicio y escribe todos los beneficios que tu prospecto obtendrá al adquirir o contratar tu servicio.

Una manera sencilla y que muchos escritores utilizan cuando redactan una carta, anuncio ó folleto comercial es la siguiente:

•    Conoce el producto a fondo: pruébalo, tócalo, escúchalo, siéntelo, aspíralo, póntelo, cómetelo, duerme con él.  Haz que el producto sea parte de tí.  Todo esto te servirá a la hora que estés escribiendo, para que realmente SUENES sincero y convencido de él. Las personas no son tontas y huelen cuando escribes algo de lo que no estás 100% convencido.  Ahora que si  ya conoces tu producto o servicio, ¡qué mejor!

8.-Lenguaje Positivo

¡Sé entusiasta! Demuestra tu emoción y entusiasmo de lo que estás ofreciendo.  Nuevamente te recuerdo que solo funciona, si estás sinceramente  convencido de ello.

9.- Limpieza y legibilidad

Frases cortas y palabras simples. Recuerda que estás escribiendo a las personas y que ellas quieren comprender rápido, qué es lo que ofreces.  No los confundas tratando de impresionarlos con palabras rimbombantes que solo tú y algunos de tus lectores conocen.  Escribe de forma conversacional.

Tus párrafos no deben exceder de 6 frases.

10.-El llamado a la “acción”

Al final de tu escrito y una vez que hayas puesto todos los beneficios que tu prospecto quiere “escuchar”, es el momento de hacer un llamado a la acción.  Las últimas líneas de tu escrito deben estar dedicadas específicamente a decirle a tu prospecto qué es lo que quieres que haga v.g.:

  • Haz clic aquí y comienza a aprender…
  • Hable hoy mismo al teléfono 95 95 95 95
  • Disfruta a partir de hoy…

10 + 1 – La P.D. (Posdata)

En la redacción comercial o copywriting, la posdata es tu segundo título o encabezado de mayor importancia.  Y en muchos casos esta comprobado que, es lo primero que la gente lee.

La posdata puede ser el recordatorio y detonador para inducir a tu prospecto a que tome la acción que quieras que siga.

Un TIP para que logres una oración poderosa y la utilices en tu P.D. es hacerte la siguiente pregunta:

  • ¿Qué es lo que quiero que el lector haga como resultado de la lectura de ésta carta?

P.D. Consulta nuestra sección de Redacción Profesional haciendo clic aquí.

¡Hasta la próxima!

{ 11 comentarios… leélos a continuación y/o agrega el tuyo }

Marìa julio 29, 2010

Es un gusto recibir comentarios como estos, realmente me sirvio de ayuda. Felicidades!!
Saludos

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jacqueline julio 29, 2010

Es muy buena esas ideas son recomendaciones muy util de aprender gracias.

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Lesbia Rosales julio 29, 2010

Excelente todo lo que aqui he aprendido, los felicito, que Dios les bendiga y los prospere.

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Jorge Brugna julio 29, 2010

Es de suma utilidad la recepción de este tipo de ayudas y notas sobre el Idioma Inglés.

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Uri julio 29, 2010

Gracias por sus aclaraciones,me han servido mucho.
Saludos

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Omar julio 29, 2010

Excelentes recomendaciones, breves, concisas y precisas. Muchas gracias.

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Rider julio 29, 2010

La P.D. también te puede servir para resaltar uno de los beneficios principales de tu producto o servicio y junto con tu llamado a la acción, hacer que tu lector de un paso.

Buen articulo.

Saludos!

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Mary Conchy julio 31, 2010

Muy aterrizdos, concisos y precisos los consejos

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francis noviembre 20, 2010

me gusto la informacion

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francisco febrero 9, 2012

gracias a todos por estos comentarios de verdad que si sirve!!

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manuel marzo 13, 2014

de verdad sorprendente,
esto es lo que hace falta en nuestros
negocios…aprender ha hacer las formas de
publicidad que bien :)

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