Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase – Nuevos Retos y Algunos Consejos

by danlevy on 10/07/2007

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Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.

Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje.

Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas con autoridad ha cambiado dramáticamente.

Algunos de los cambios en nuestra sociedad así como en la actitud de los alumnos han sido positivos y han servido para incrementar la auto-confianza y seguridad en los propios estudiantes.

Otros cambios no lo han sido tanto, ya que se han visto: un incremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza y en ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los alumnos para lograr sus objetivos.

Lo anterior ha hecho que el manejo de los estudiantes dentro del salón de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo.

Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la clase pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del profesor para emplear prácticas organizacionales efectivas. Estas prácticas son clave en el proceso de enseñanza y son esenciales para establecer y mantener el orden y control de la clase.

Puedes encontrar una lista de prácticas organizacionales para el manejo y control de una clase que debe de ayudar al profesor a establecer un control efectivo de su grupo.

La forma de llevar una clase depende de múltiples factores, pero si sigues los consejos que ahí se dan, seguramente tendrás un muy buen comienzo.

Lo demás dependerá de tu entusiasmo y dedicación como profesor. Esfuérzate mucho y siempre ten en mente que estás ayudando a la gente a convertirse en mejores personas. Esto es una de las actividades que más satisfacción te pueden dar.

¿Tienes algún consejo que quieras compartir con los lectores de este blog? Déjalo en los comentarios. Todos te lo agradeceremos.

¡Hasta la próxima!

{ 219 comments… read them below or add one }

Cesar Alberto Rosero Becerra marzo 10, 2012

Hola!

Es una buena pagina, tiene muy buenos consejos y observo problemas muy similares a los que yo he tenido. Soy docente en cursos grandes de secundaria y las directivas me han manifestado varias quejas de los alumnos con respecto a mi metodologia. Sin embargo no ha sido por falta de interes en mi trabajo sino por la dificultad para el manejo de los grupos. Me gusta mi profesion y temo por perder mi trabajo, pues son bastante exigentes y si las quejas persisten podria quedar en la calle. ¿Que me aconsejan?
¿Como puedo lograr un adecuado manejo de grupo? Les agradeceria me colaboraran con algun consejo.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Existen muchos métodos y técnicas para mantener el control de un grupo, pero lo esencial es que prepares tu clase, con tiempos y actividades precisas, que sean de interés a los alumnos, con enfoque hacia tus temas a desarrollar. Si eres organizado no solo manejarás al grupo, sino que también te ganarás su respeto.

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Profe enero 23, 2014

La mirada fija mi amigo, una mirada firme que no sea intimidada por los alumnos y una voz firme en clase, los golpes sabemos que no deben usarse, pero si el recoger los objetos y entregarlos después de clase y movilizar a nuestros alumnos a sus lugares ayudandoles cuando se pierdan, es decir que si algun alumno le desafia, tendra que asumir el reto, puesto que lo veran los demas alumnos y tendra que tomar al alumno pero sin tratar de lastimarlo.
Prueba lo primero que dije y veras los resultados.

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elena rdz marzo 24, 2012

Hola!
Muchas gracias por hacer un blog como este, de verdad que me sentia muy mal pensando que yo era la unica que estaba pasando por estas situaciones. Estoy empezando como docente en una preparatoria, y pues la verdad yo no estudie para ser maestra, soy ingeniero, asi que me falta mucho de pedagogia. Cuando me ofrecieron el trabajo me parecio una excelente idea, pero creo que no sabia exactamente en donde me estaba metiendo. He tenido muchas dificultades para mantener el control del grupo, creo que me toco un grupo bastante problematico, pues casi el 90% de los alumnos son muy flojos, platicones, groseros, etc, etc.. pero todavia mas alla de todo eso lo que mas me desespera es su apatia. Es muy frustrante ver como no hay nada que los motive. Tengo algunos almunos que hay ocasiones en que ni siquiera estan haciendo desorden, simplemente estan en su banca con los brazos cruzados sin hacer nada. Se que me falta mucha experiencia, pero de verdad que me esfuerzo mucho, trato de planear actividades para que participen, de premiarlos con puntos extras si trabajan y hacen las cosas, de castigarlos con puntos menos cuando no, y cosas asi, pero no siempre funcionan. La verdad es que si me gusta dar clases, pero el hecho de no ver resultados positivos con mis alumnos me hace querer darme por vencida.
Que podria hacer para motivar a mis alumnos??

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Amiga, no sé si aún estás en problemas con tus alumnos en este momento, pero si todavía estás en la docencia, te puedo decir que no te desanimes, todo trabajo tiene sus complicaciones y este no es la excepción. Si quieres motivar a tus alumnos, busca las actividades en las cuales ellos se interesan, involúcralas en tus clases y ellos se sentirán identificados.

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fredy abril 10, 2012

Hola mi problema es similar la verdad no se que hacer, el subdirector me dice que como profesor nuevo es lo mejor que me ha podido suceder pero siento que tengo carencia en el caracter del manejo de grupo pues me siento muy pasivo pero no se como cambiar o no se que fromas de castigo puede existir pues ese salon tiene la seleccion de los alumnos mas desordenados del colegio; para el colmo soy tutor trate de renunciar pero no aceptan y no tengo idea de que decir a los padres y como podrian ayudar pues ellos no asisten al salon cada dia soy yo: vederas me frustra demaciado este hecho; quiza no debi estudiar esta carrera, por mi falta de caracter pienso yo; y nose como tener caracter pienso que es algo innato que crece por los años y contexto; si alguien puede ayudarme…..
¿Como tener caracter de la noche a la mañana?

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Carmen noviembre 1, 2012

Hola Fredy:

Tengo el mismo problema tuyo, soy docente recién egresada (llevo un mes en el trabajo) y mi mayor problema a sido la disciplina. He tenido los mismos pensamientos que tú. Veo que tu comentario es de abril, me gustaría saber cómo te ha ido ahora y si me podrías consejos desde tu experiencia.

Saludos y gracias de antemano.

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Oscar noviembre 6, 2012

No son los únicos que pasan por esto, en mi caso yo trabajo en preescolar como maestro de inglés, yo reconozco que me falta mucho carácter los niños de ahora no son como antes y los papás son muy exigentes, cada día es difícil para mi en cuestión de disciplina ya que mi carácter pasivo no me ayuda en lo absoluto, sin embargo yo tengo el apoyo de la directora y las maestras algo que realmente me ha ayudado muchísimo. Realmente he pensado en renunciar pero he aprendido muchísimo en este poco tiempo que llevo, creo que vale la pena seguir intentando, recuerden nadie es perfecto y de los errores se aprende así que animo!!!!

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rosenda noviembre 8, 2012

yo tambien estoy pasando por lo mismo , son estudiante en formacion docente en secundaria,,, y no me fur muy bien en mis practicas.
espero que este blog me sirva.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Fredy, Carmen, Oscar y Rosenda, que tengan un buen día, leyendo sus comentarios, veo que tienen problema en el carácter para manejar grupos, si me equivoco pues ya dejé mi correo abajo para que puedan enviarme sus preguntas más puntuales y poder compartirles sobre mis experiencias. Les quiero contar que yo inicié con falta de carácter, producto de timidez en mi infancia. Con certeza les puedo decir que el carácter se solidifica con el conocimiento puro, si uno está seguro de lo que dice, se nota de inmediato y eso le dá al alumno la sensación de respeto y admiración por su docente, obviamente que este solo es un elemento, porque existen muchos más. Agregado a esto se debe tener la diferencia precisa de lo que es disciplina y autoritarismo. Los alumnos necesitan tener en sus docentes a unos amigos en quien confiar pero también a quien respetar.

Emilio noviembre 25, 2012

jaja… a mi tambien me pasa yo soy estudiante de psicopedagogia, suelo dedicarme a un grupo pequeño de estudiantes, pero con el decreto 170 (Chile) tengo que hacer la mayoria de las horas en el aula comun, en las primeras practicas no tube problemas en el colegio en el que estaba los niños solo eran desordenados, por lo que ademas de costar un poco mas la clase no se daba, sin embargo en el colegio que estoy ahora los niños tienen bastantes problemas de disiplina y respeto, creando un clima donde se vuelve casi imposible realizar una clase bien hecha, el otro dia no fue la profesora de matematicas, ya que tenian una prueba fijada para ese dia la tome yo, no alcanzo a terminar la mitad del curso y ya estaban jugando a la pelota dentro de la sala, tube que quitarles la prueba a los que no habian terminado aun, en esa situacion fue la unica solucion a la cual pude llegar, no tomaban encuenta si los anotaba, si los mandaba a la direccion no obedecian, y no podia salir sin que hubiesen terminado la prueba…. yo creo que pedire ayuda durante toda la prueba si me vuelve a suceder una situacion como esa

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marcos21 marzo 12, 2013

Yo soy docente me paso algo similar con la disciplina, algunos alumnos tratan de probarte haciendo cosas que llevan a una sanción. Como tratar de salir de clase sin tu permiso, tirar objetos a otros alumnos como tizas, hasta uno que quiso prender fuego un banco con un encendedor. Por eso hay que poner autoridad, sacarlos de clase si es necesario, llamar al preceptor para ponerle un freno. Si tenes que gritar siendo educado, hacelo o te pasan al cuarto.

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Cristhian mayo 22, 2012

Hola! La verdad que muy buena la agina. Soy docente y la verdad que muchas veces pense en renunciar o dedicarme a otra cosa, porque desanima mucho que uno esté dando clase con todo el entusiasmo y sentir cierta antipatía, falta de respeto y desinterés. He aplicado varías estratégias, pero he visto que si no hay apoyo y seguimiento por parte de los padres se cae la estrategia.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Cristian, tienes razón en decir que por falta de apoyo de los padres muchas veces no funcionan las estrategias aplicadas. Un consejo que puedo darte es que en lo posible propongas o hagas una reunión de padres de familia, por lo menos con los de un salón de clases, para expresarles la situación, lograrás el respeto, admiración, pero sobre todo el apoyo de ellos. Recuerdales que el proceso educativo de sus hijos funciona mejor cuando se toma como un banco de tres patas: estudiantes, maestros y padres.

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Emilio noviembre 25, 2012

Muchas veces son los mismos padres quienes no saben respetar y eso lo transmiten a los hijos (me explico cuando los padres hablan mal de los profesores o con poco respeto no suelen cuidar que los hijos no lo escuchen o comprendan el contexto en el que se da, es por esto muchas veces que los niños hacen lo que sus padres dicen o hacen. Yo creo que primero hay que enseñar a los padres a respetar y luego que le transmitan el respeto a sus hijos)

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karyna agosto 15, 2012

hola, yo trabajo en un colegio particular con niños de primaria y entre a esta pagina buscando alguna solucion para la disciplina ya que tengo apenas dos años de comenzar con mi carrera y aun no logro tener buena disciplina en mis grupos, mas que nada entre por que este ciclo escolar me tocará un grupo grande y se que ese es mi mayor reto, anteriormente eh trabajado con el niño de la semana, lo hago por lo general que sea el primero de la lista, involucro mucho a los padre para que ellos eleven su autoestima y de alguna forma ellos cambien un poco, el se encarga de ayudar en clase y anote a los niños desordenados al final de la semana se premia con algun dulce, y ha funcionado por que ahora no solo soy yo quien cuida el desorden si no tambien el niño de la semana. espero que a alguien le sirva mi aportacion.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

bien Karyna, felicitaciones, una buena técnica con niños.

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Monica Loaeza agosto 29, 2012

Gracias por la orientación.
Estoy empezando como maestra de preparatoria y tengo un grupo pequeñísimo: 4 personas, pero aún así son apáticos y flojos, me siento muy sorprendida por eso.
Pero independientemente de eso, me preocupa también ver aquí comentarios de “maestros” que tienen serias faltas de ortografía como “metodologia” (sin acento, hay muchísimas palabras aquí sin acento) o “demaciado” (con ‘c’)… Me pregunto ¿cómo pueden calificar así los trabajos de sus alumnos? o ¿cómo pretenden que ellos los respeten si no saben escribir bien? Seguramente algunos sí se dan cuenta de esa falla en sus maestros.
Saludos y tómenlo en cuenta por favor.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Saludos Monica, tienes mucha razón en dar a entender que el respeto de los alumnos se gana de muchas formas y una de ellas es saber escribir y redactar. Los alumnos en la actualidad siempre andan viendo errores de los docentes, algunos los comentan entre ellos mismos y otros más crueles a sus propios maestros. Yo siempre recomiendo mucha lectura para que pueda diminuirse la falta de ortografía. Por otro lado, tú que tienes solo 4 alumnos, estás en la gloria, se puede individualizar para trabajar con ellos y lograr excelentes resultados. Saludos.

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veronica septiembre 14, 2012

coincido con la mayoria de ustedes, a mí me suceden los mismos casos, soy profesora de una preparatoria particular y al igual que algunos me siento frustrada de no saber como mantener la atencion del grupo, a pesar de ser solo 12 estudiantes. mi caracter es debil y a pesar de ser pedagoga se me dificulta demasiado. ¿Qué hago?

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Si tu carácter es débil, existen formas para poder cambiarlo, pero debes hacer una investigación exhaustiva para lograrlo, pero puedes contrarrestarlo mientras lo dominas con dar clases utilizando temas que llamen la atención y el interés de tus estudiantes, a veces nosotros no nos damos cuenta que entramos en la monotonía y les damos temas que a ellos en lugar de llamarles la atención solo los aburren. Ánimo amiga.

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jais septiembre 18, 2012

Hola muy buenas tardes, el día de mañana es mi primer día de clases ya tengo 3 años en la docencia y la verdad los alumnos junto con los padres no me respetan, no sé dónde acudir el acoso ya es fatal y lo que han hecho ya los padres como los alumnos es colocarme apodos, los cuales son una burla y acoso psicológico incluso fuera de la institución, he pensado renunciar, pero es mi única fuente de ingreso. Espero me den consejos

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beka septiembre 29, 2012

Tal vez eres muy tímid@ (jais es nombre femenino o masculino?) creo q lo primero q debes hacer es cambiar de actitud, yo recuerdo q tuve un maestro en el bachillerato q lo trataban de lo peor mis compañeros, era chaparrito, hablaba despacio y quedito, usaba lentes. A mi me enferma la gente abusiva, burlona, q se cree mas q los demás. No sé como sea tu apariencia, talvez por ahi deberias empezar a cambiar, busca aki mismo en internet consejos para vestirte, para expresarte, pero nada de eso servira si no cambias de actitud, habla fuerte y firme, prepara bien tu clase, recuerda que el conocimiento nos hace mejores, si dominas el tema, no hay nada que temer. suerte!!

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Te doy la razón beka, si puedo aportar algo más, yo le recomendaría a jais que haga un FODA de su persona, para darse cuenta de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Mientras comienza a trabajar sus debilidades y amenazas con estudios y experiencia, puede poner en práctica sus fortalezas tomando en cuenta sus oportunidades. Si recibes acoso puedes solicitar ayuda de parte de la dirección de tu institución. De cualquier manera para algo más específico abajo he dejado mi correo, por cualquier consejo puntual.

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Maria Aquino septiembre 21, 2013

hola me alegra leer tus comentarios sobretodo por que tiene mi apellido Aquino yo soy maestra de basica y estoy dando clase en una escuela donde hay niños especiales y con problemas a veces me ciento muy mal por no dominar al gunos de mis estudiantes quiero dominarlo a todos pero ciempre al uno k se me sale de control estoy dandole clase aun primer curso de la primaria espero tu consejo primo

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Edu diciembre 16, 2013

Alguién por ahí comentó sobre la buena ortografía que debe de tener un docente como ejemplo frente al alumno, estoy totalmente de acuerdo con la colega y con el comentario de Nelson…. María para ser maestra tienes unos graves errores garrafales en valga la redundancia ORTOGRAFÍA, te sugiero que primero ataques ese punto para que resuelvas lo otro.

MAURO noviembre 24, 2013

Ya ha pasado tiempo desde que dejaste este correo aun así, considero importante decirte que hagas caso omiso de los comentarios y apodos malintencionados de esas personas, y si de alguna manera te hieren demuestra lo contrario como si no te importaran eso les demostrara que no te dejas afectar, cuando evidencias que te molesta pero no puedes cambiar la situación les das mas herramientas, se seguro actúa con firmeza y sobretodo no le des el gusto de retirarte es tu profesión y tu fuente de ingreso, también puedes volverte mas estricto calificando y ponerles mas trabajo. me encantaría saber como te ha ido pues he pasado por una situación similar.

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Bianca septiembre 18, 2012

Hola a todos, yo soy profesora de una secundaria general y doy clase a grupos de 1er y 2do grados, y la verdad me desgasto la garganta llamando la atención y apuntando a los jóvenes que se portan mal. Trato de ser “buena onda” y hasta a veces me río de sus tonterías, siempre y cuando sean graciosas y no ofendan a nadie, pero la verdad eso no es bueno hacerlo, siento que uno de esos grupos no se está comportando como los demás, es el peor grupo de toda la escuela, todas las maestras lo dicen, pero ¿saben qué? ¡Ya me harté! A partir de ahora nada de risitas ni buenos tratos al grupo en general, solamente a los que se lo merezcan, aunque por dentro muera de risa y no quiera ser tan mala, pero es que esa es la única forma de que estén más calmados. Tengo 24 años, ellos mismos me dicen que soy muy joven, ése es un factor que hace que no me respeten tanto, pero a ustedes les digo: ¡CRÉANSELA! Sí, bájenles puntos, pero mejor manden a traer a sus papás, premien a los que sí trabajan y se portan bien, trátenlos bien, denles privilegios (como salir al baño, platicar con otro compañero si ya terminaron, llevarles paletitas, etc.) y a los que se portan mal tráiganlos a raya, pónganles frases, que aunque es muy anticuado sí funciona si se las piden firmadas por sus padres.
Sale, espero les sirva.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Hola Bianca, siento tu tono de expresión como que si al momento de escribir estás molesta. Si me permites mi humilde opinión, te comento que tienes razón en muchas cosas, pero siento que debes tener una balanza en el actuar, es cierto, los chicos desesperan, dan ganas de salir huyendo de ellos, pero es aqui donde se pone en juego “la vocación” de un docente. Amiga, relájate un poco, porque los alumnos quieren siempre medirnos y hacernos enojar es una de las formas de mostrar rebeldía y puede ser que caigamos en el juego de ellos. Debe existir reglas y disciplina, pero también atención y motivación. Amiga, arriba ese ánimo y si puedo ayudarte con mi poca o mucha experiencia, mi correo está abajo para todos los que deseen.

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Naty mayo 10, 2013

Hola, Les cuento…mi timidez me supera en la clase..no puedo hilar una frase. No me doy cuenta de lo que sucede, no reacciono rápidamente a las cosas y el control de aula ufff!! tengo que mejorarlo de manera urgente a parte tengo una voz chillona de niña. ¿Qué me sugieren?

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Karla septiembre 18, 2012

Hola, veo que no soy la única con un grupo indisciplinado. Soy maestra de un grupo de prepa. Son 40 alumnos y bastante indisciplinados, la verdad estoy desanimada porque una puede estar desgastándose y casi gritando, y el grupo en el relajo, platicando, risa y risa. Los directivos me han dicho que de no lograr el control del grupo seré despedida, así que como ven, no importa sí soy buena maestra, importa más mantener a raya a los chicos. Eso me tiene decepcionada y angustiada.

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Carmen noviembre 1, 2012

Karla:

Me han dicho lo mismo a mí. No sé que hacer para que se concentren en clase, me respeten, me frustra tanto, no me siento feliz con esto y me cuestiono. Tengo ganas de ser una buena profesora, en la universidad no enseñan a manejar grupos, llegué con todas las ganas de enseñar y me encuentro con este gran desafío.
Espero que estés mejor y tienes algún consejo lo agradecería
Saludos

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Carla y Carmen, les puedo decir que aunque teóricamente les dieran claves para manipular grupos, eso no se compara con la práctica. Lo primero es no desanimarse chicas, todo trabajo tiene sus cosas malas, pero al final existe una compensación. Chicas si en realidad quieren tener éxito como docentes les recomiendo que lean temas de psicología del niño, para que comprendan el por qué actúan de determinada manera los niños, a cierta edad. Segundo, lean y preparen actividades que les gusten a los chiquitines, busquen a los líderes porque siempre hay, y a ellos asignenles actividades de cabezas de equipo y verán que el resto irá colaborando poco a poco.

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Karla enero 14, 2013

Hola, otra vez reportando sobre mi situación laboral jejeje. Bueno, pues hasta este mes el problema de la indisciplina y el control de grupo se ha hecho menos grave. Me funcionó en parte elaborar un reglamento interno para la clase, en donde se incluyen sanciones como el no tener derecho a examen o poner una falta (y con determinado número de faltas tampoco hay derecho a examen). El problema que ahora detecto es que hay algunos alumnos (2 o 3) que constantemente emiten quejas sobre la falta de control de grupo de la maestra (o sea yo). ¿Qué se hace en estos casos? una de las quejas se refiere a que me muestro demasiado “amistosa” con otros alumnos del grupo, y esto porque ellos se acercan a platicar conmigo sobre cosas de la materia y también sobre sus problemas. ¿Qué hacer? es un poco raro, y como les digo, las quejas provienen ahora únicamente de estos tres alumnos.

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Abelardo enero 20, 2014

Karla de que te preocupas ya la tienes ganada, no hagas caso a los comentarios de estos muchachos si ya son tres, pues echa lupa a ellos en cuanto hagan algo bueno uno de ellos elevalos al cielo a mi me ha funcionado a pasado que al final hasta se vuelven mis mejores amigos

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Javier septiembre 30, 2013

¡hola Karla! yo también entre a este blog porque tengo una situación similar a la tuya. Imparto clases a nivel preparatoria y al igual que tu me han dicho los directivos que la disciplina es esencial para que continúe en el colegio, y al igual que te es decepcionante que el aprendizaje-enseñanza sea desplazado por este tipo de problemas. La verdad es frustrante porque yo trato de hacer lo posible por controlarlos, hablarles de reglas, sancionarlos pero yo creo que es por la edad de que les importa un comino(tratando de no ser grosero). aun así seguiré tratando de mejorar leyendo todos estos consejos y buscando algunos mas. gracias, sus consejos son de mucha ayuda. saludos

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hector septiembre 27, 2012

yo también ando sufriendo por eso, no es mi primera ves dando clases, aveces te tocan grupos muy difíciles de controlar y pues eso desanima por esa nueva experiencia.
Voy a tratar de seguir los pasos de esta pagina y haber como me va porque no quiero condicionar al grupo a que no respeten la clase.

Un consejo seria , jamas le abras las puertas al alumno, no permitas que te manipule etc, ellos nomas te están probando para hallar tus debilidades.

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Abelardo enero 20, 2014

Bueno yo soy maestro de secundaria, y manejo varios grupos con unos ando mas o menos, pero si hay grupos que les vale gorro todo, tengo dos grupos actualmente, que lo único que les motiva es jugar, no a pegado ningún tema que les interese sanciones y sanciones y la verdad si es desesperante y me desubica por que si hay grupos con los que trabajamos bien y me siento buen maestro, pero voy pa bajo con estos grupos me siento mal porque ya tengo mas de 10 años en la docencia y pues así es este trabajo.

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beka septiembre 29, 2012

hola! yo tengo 9 años de servicio, soy maestra de primaria y definitivamente me gusta mas dar clase a niños de 1° y 2° que de 5° o 6° es la edad mas dificil, me desesperan con sus payasadas, sin embargo siempre trato de hacerme su amiga sin dejar q se pasen de la raya. A pesar de q mi apariencia es amigable y tranquila, ya q parezco mas joven de lo q realmnte soy, en la realidad soy muy exigente y a lo mejor exagero en lo ordenado q me gusta mantener al grupo, pero no siempre lo logro. El consejo que les puedo dar es plantear muy bien los tiempos, existirá tiempo para trabajar, platicar y también tiempo para jugar, cuando te involucras en sus gustos, en sus intereses, te empiezan a tomar aprecio y te van respetando mas. Ahora será bien recibido un consejo sobre lo mismo, ya q esto me ha funcionado en el medio rural, pero me acabo de cambiar al medio urbano, asi q no sé con q clase de alumnos me toparé. Espero sus consejos.

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Muy buenos consejos mi estimada colega.

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marilu octubre 3, 2012

hola soy maestra de segundo con 38 niños y unos padres muy dificiles que siempre quiren dar ordenes, la verdad estoy desanimada porque mi grupo es muy imparcial, son inquietos, groseros y dependientes de sus madres que hago estoy apunto de renunciar

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Lucia octubre 4, 2012

Hola a tod@s:

Al igual que la mayoria, tambien soy nueva en la docencia con ninos, antes habia impartido clases a adultos y siempre me habia ido muy bien en las clases, pero ahora veo que trabajar con ninos es otro mundo. He leido bastante material para formarme como docente y en todos mencionan lo importante que son las primeras clases, sobre todo si se trata de “crear” al grupo, me refiero a que los alumnos se sientan parte del grupo. Segun varios autores, si te ganas al grupo en las primeras clases lo demas sera mas facil. En la primera clase los maestros normalmente estamos nerviosos y a la espectativa del grupo, asi que nos escudamos en el material, pero, que pasaria si en vez de entrar en la materia hicieramos algunas tecnicas de presentacion e integracion? nos relajariamos y por tanto los laumnos tambien se relajarian y se sentirian mas comodos. Hay que recordar ante todo que son personas con sentimientos, experiencias, miedos, creencias, etc. y segun varios expertos hay que trabajar con eso las primeras clases. Hay muchas tecnicas de integracion grupal adaptables a varias edades…
Espero que mi comentario les sirva de algo, yo no soy una experta ni nada de eso, pero con gusto comparto lo que he leido y las conclusiones a las que he llegado. Les deseo mucho animo en su practica docente.
Saludos

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Carla octubre 8, 2012

Hola!! mucho éxito, es muy interesante lo que escribes…Gracias.

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GAB noviembre 9, 2012

hola soy recién egresada y apenas tuve una experiencia con chicos de preparatoria, pero la verdad me costo mucho y solo que fue un mes estoy preocupada porque me da miedo enfrentarme con chicos adolescentes. aparte de que yo me veo casi a su edad tengo 24 años y como comentaba alguien anteriormente es mas difícil que te respeten me gustaría saber técnicas para mantener el control del grupo o tips para organizar una clase.

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Karla enero 14, 2013

Hola Gab, veo que tu comentario ya es de hace algunos meses. Pero bueno, algo importante es que tengas a la manos los programas y planes de estudio de la materia que vas a impartir, y esto te permitirá diseñar las sesiones y programarlas bien. Lo que me ha funcionado es diseñar o planear actividades que mantengan a los chicos ocupados, ya sea tareas o investigaciones o actividades a realizar en el salón. Les gusta hacer cosas creativas, como collages, dibujos, algo que les represente aprender pero al mismo tiempo divertirse y relajarse un poco. También lo que me ha funcionado un poco es elaborar un reglamento para la clase, en donde tú pongas las reglas, y en el que se incluyan algunas sanciones adecuadas a las malas conductas.
Alguien me dijo que estos grupos difíciles son “pruebas”. Así que no te desanimes, otros colegas, me han dicho que a veces tocan grupos buenos y otros no tan buenos, entonces si te gusta la docencia y tienes vocación, sigue, no te desanimes :)

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Nelson Aquino noviembre 21, 2012

Estimad@s docentes colegas, es un gusto saludarles. Mi nombre es Nelson, soy PEM, tengo un promedio de 20 años de experiencia docente y actualmente me estoy graduando de Lic. en Administración de Empresas. He leído detenidamente sus comentarios acerca de los problemas que enfrentan en esta labor tan complicada, quiero participarles que sentí en algún momento de mi vida esa frustración tan desesperante que deseaba salir corriendo del salón de donde estaba impartiendo clases, a veces por actitudes de los alumnos y a veces por la falta de apoyo de los directivos de las instituciones educativas. Para que enseñar fuera más fácil, primero tendríamos que educar a los padres, segundo debería existir una reforma educativa integral y tercero los docentes prepararse por sus propios medios, creo que la más práctica es la tercera opción. Por mi parte les comento que aunque ahora estoy por cambiarme de actividad productiva combinaré las experiencias que me dió la docencia junto con otros conocimientos adquiridos. Crearé un sitio en internet en el cual pueda colocar vivencias, así como dar consejos a padres de familia, estudiantes y personas con interés de superación. Mi correo es: near12@gmail.com alli puedo recibir sus preguntas puntuales y con gusto les aportaré mi humilde opinión para que puedan tomarla en cuenta al estar frente a situaciones de tipo educativo. Muchas gracias y ánimo !!!!

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mariana diciembre 7, 2012

Soy maestra de kinder y estoy empezando es mi primer año como maestra y me es muy dificil establecer estructura dentro del grupo, ya que no es nada facil mi grupo, algunos consejos? niños que son muy pero muy inquietos, y con falta de limites

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ILENA agosto 21, 2013

HOLA VEO Q TU COMNTARIO ES DE DICIEMBRE DEL 2012 AYUDAME ESTIOY EN LAS MISMAS ES MI PRIMER AÑO Y ESTOY EMPEZANDO NO CREO PODER =(

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Mariana febrero 19, 2013

YO ESTOY EMPEZANDO A DAR CLASES EN UNA ESCUELA PARTICULAR, PENSE Q ERA LA UNICA Q TENIA STE PROBLEMA, SOY LIC EN INFORMATICA JAMAS PASO POR MI MENTE DAR CLASES PERO SE ME DIO LA OPORTUNIDAD Y LA ACEPTE, PASA QUE LOS CHICOS CREEN Q ELLOS MANDAN, NO SE QUE ACER SOY RECIEN EGRESADA NO TENGO EXPERIENCIA, COMO DIJO UN PROFE Q TENIA EN LA UNI, YO NO ELEGI LA DOCENCIA, SINO Q LA DOCENCIA ME ELIGIO A MI, NO SE COMO CONTROLAR A ESOS CHICOS SON D SECUNDARIA

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Abelardo enero 20, 2014

Pues algo que me funciona con grupos difíciles es tenerlos ocupados, llega déjales un trabajo no se dibujar la computadora o algo así, y si no trabajan déjalos a los poquitos que trabajen ponles buena calificación y la siguiente clase igual y veras como empiezan a normalizarse pues por algo hay que empezar

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Chaparrita febrero 25, 2013

Hola, yo tambien quiero compartir con ustedes mi situación, se me presentó la oportunidad de impartir clases a jovenes de secundaria, al igual que algunos de ustedes tampoco estudie para ser maestra, soy Lic. en informática (materia que imparto) soy una maestra muy bajita y en ocasiones pienso que por mi físico los chicos no me respetan, es frustante invertir horas en la preparación de las clases y ver que los chicos no ponen el más minimo interés, se la pasan platicando, y haciendo mil cosas antes que ponerme atención y esta situación ya me ha hecho pensar en renunciar pero es mi única fuente de ingresos es importante tambien comentar que la escuela en la que imparto clases por ser de gobierto está falta de computadoras por lo que los chicos se desepcionan por tener que aprender tecnologia “en el pizarrón” les agradeceria me pudieran dar algún consejo para poder ganarme el respeto de mis alumnos.

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juan carlos de la cruz . marzo 7, 2013

Hola soy lic. en psicopedagogia y meda mucho gusto tambien compartir con ustedes esta gran oportunidad yo tambien estoy empesando a dar clases y me siemto tan orguloso de mi mismo por que se que parea lograr algo en la vida se necesita tener esa actitud de interes y amor a lo lo que desee, recuerden ke uno mismo es arquitecto de su propio destin gracias

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elba raquel marzo 8, 2013

bueno a todos les cuento que todo no es facil como a que los alumnos aprendan y tambien que aprendan a respetar como en mi caso no me respetan muchos de ellos me ignoran susurran detras de mi cosas malas de mi y por eso pido ayuda por favor!!!!

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alex abril 1, 2013

hola quiero decirles que renuncie hace poco. Estaba en un colegio donde la falta de respeto creo lo superaba todo; la crueldad de los estudiantes era máxima. Me sentía decepcionado del comportamiento de ellos, muy aburrido hasta el punto de no aguantar mas y renunciar. Estudiantes muy groseros demasiadamente groseros la mitad del porcentaje son de barrios señalados de peligrosos de la ciudad de Cali. Me gustaría recibir consejos para fortalecerme y en el próximo empleo con tácticas puntuales. Que hacer ante un exceso de grosería?

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Andrés abril 11, 2013

Hola a todos,
Para quienes les preocupa el no haber estudiado pedagogía y son maestros de niños o estudiantes de secundaria, pues les cuanto de que no hay mucho de que preocuparse, por que en relidad lo único que sirve cuando uno está pararado frente a un grupo muy indisciplinado es ser conductista, es decir, ser como un policia o un militar con estos muchachos o niños. A decir verdad la pedagogía te dice todo lo contrario, que un o tiene que permitir que los estudiantes griten y molesten, porque esto es estimular y permitir la libre expresión. Pero a tus jefes eso no les gusta, y te exigen que tesgas esos muchachos controlados. Para concluir lo único que sirve es reganar todo el tiempo, citar padres de familia y ponerles quejas, hacer anotaciones en el libro de disciplina, y quien te quiera ver la cara de pendejo lo pones a perder la materia. Ves ser profesor no es tan difícil, recuerda siempre los siguientes aspectos: reganar todo el tiempo; siempre tienes la razó;, no discutas mucho con tus alumnos porque te estarias igualando con ellos; nunca les des la razón; sí algun estudiante te quiere ver la cara de pendejo, le haces anotaciones y lo pones a perder la materia o curso; tienes que amenazarlos todo el tiempo; y muy importante, tener las clases preparadas.

chao…

Recuerden, la pedagogía no sirve para una mierda.

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Roy abril 29, 2013

Realmente no es necesario tener a los estudiantes amenazados y actuar como un militar. lo más importante cuando te paras en frente de un grupo de estudiantes es mostrar seguridad en ti mismo. hay que ser firme con los estudiantes y tener carácter. Los gritos a los estudiantes especialmente a los adolescentes solo te traerán más problemas de rebeldía y perderás el respeto de tus alumnos cada vez más. Hay que recordar que es mejor tener el respeto de tus alumnos a tener su miedo, ya que con lo segundo, intentarán desquitarse de ti en cualquier momento. Si tienes ese carácter y pones las reglas desde el principio, no deberías de tener problemas con tus alumnos. Recordemos que el mejor educador no es el que más alumnos pierden su asignatura sino el que más enseña.
Por su puesto que planear tus lecciones con anticipación teniendo en cuenta no solo el contenido de la lección sino también una correcta planificación de los tiempos e incluir varias actividades para mantener a tus alumnos ocupados.
Un grupo que se desordena es problablemente un grupo de estudiantes que está aburrido de la lección. en pocas palabras, hay que tratar de mantener su atención por medio de una amplia variedad de actividades y una correcta introducción de los temas… Yo he sido profesor de Inglés por mas de 12 años y ahora soy director de un colegio. A mi en particular esto me ha funcionado y se lo hago saber a mis subalternos a quienes les funciona muy bien. Saludos.

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Vladimir mayo 14, 2013

Que tal. Yo también soy profesor de inglés. Algún consejo para que les de interés en clase? Prácticos los temas pero la explicación en el pizarrón y los ejercicios en el libro no les basta, no ponene atención o no participan o no hacen nada. Les pregunto si tienen alguna duda… y ellos siempre responden que no, y paso a alguien a elaborar un ejercicio y no saben nada! Entonces que les pasa si dicen que no tienen dudas! Hay niños que ponen como excusa que no saben NADA de inglés y ya por eso no hacen nada. Ayuda, consejos porfavor?

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Abelardo enero 20, 2014

No siempre hay grupos con los que si, pero si en la mayoría tienes razón, pero si he conocido maestrasos que si lo han logrado chao

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Lic.Ignacio Almonte abril 23, 2013

Compañeros/as,
Soy Lic. En educación Fisica, recreación y deporte, llevo 3 años en servicio y puedo decirles que al principio de mi ingreso como docente no me fue fácil, ya que no contaba con las experiencias necesarias.
Pero el mejor método para mantener el orden en la clase es panificando con anterioridad la clase, y demostrando seguridad y dinamismo en la clase. Eso llama a la atención a los alumnos, no importa el grado que imparta.
Espero que esto le pueda ayudar.

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Karlis julio 3, 2013

Reflexionando tu aportación, encontré una de las claves que creo me faltó en mi anterior y primer ciclo escolar como “teacher” de secundaria: DINAMISMO. O más bien lo fui perdiendo por la misma respuesta de los alumnos, por su desinterés y falta de proactividad. Creo que es característico de los maestros de inglés ser buena onda y juguetones; pero eso no funciona con alumnos de secundaria; por lo menos no en las primeras clases, para las cuales una psicoanalista me ha recomendado iniciar seria y estricta, poner en claro todas las reglas (incluso en español para que nadie diga que no sabía porque no entendía la lengua), hacer exámenes diagnóstico, etc. Yo antes siempre iniciaba con rompehielos muy divertidos que ahora creo relajaban a la clase y los hacían sentir por ejemplo que en Matemáticas había que estar serios pero que en Inglés podrían hacer relajo. Lo que sí me funcionó es hacer material didáctico con famosos que les gustan, videos y “listenings” con pop stars y en general mantenerme informada de cosas que les interesan (como si Justin terminó con Selena jeje) que en algún momento de la clase se podría comentar para atraer su atención. Este año fue sumamente difícil para mí con 1o y 2o de secundaria, sobre todo porque venía de kínder y 3o de primaria, pero no me daré por vencida porque encontré mi vocación; tampoco estudié para maestra y por eso me estoy preparando y lo seguiré haciendo, actualmente estoy en una Nivelación Pedagógica y como comenté, me asesoro con una psicoanalista que me da muchas estrategias y “porqués” del comportamiento adolescente. GRACIAS a los que lean hasta aquí jeje, y me faltó por desahogarme, pero por ahora no quise hablar de las penurias que pasé sino comentar que estoy muy motivada por los cambios que haré para mejorar el próximo ciclo.

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Catalina S abril 26, 2013

Al fin encuentro algo de alivio ! Soy profesora de inglés de un grupo muy indisciplinado. SOn pocos muchachos pero en verdad esta situación estresa mi vida en gran parte ! Ahora veo que la solución es llamar la atención y no dejarme, lo sé, pero no es tan fácil :(

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jose miguel mayo 3, 2013

necesito orientaciones para elaborar un protocolo de buen comportamiento dentro del salón escolar, desde docentes, alumnos, auxiliares y apoderados , según sea el caso.
que hacer al inicio, cierre de clase, alimentos en la sala, entrada de alguien especial, saludos, vestimenta …etc
agradecería mucho sus indicaciones.
jose migue m.

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Vladimir mayo 14, 2013

Buen día. Soy profesor de inglés en secundaria particular y tengo nueve grupos de treinta cada uno. Al principio di reglas y siempre eh sido el “malo” hasta me dicen, entre ellos, crocker ( el de “los padrinos mágicos”) pero aún así hablan, gritan, no ponen atención, yo apenas tengo dos semanas de experiencia y se que me falta mucha más de esta para poder dominar completamente las clases. Pero que hago? Que actividades recreativas les puedo hacer que hagan y que al fin del curso no me odien si no me estimen y respeten!? Hasta ahora sólo les eh bajado puntos y cambiado de lugar. Algún consejo porfavor? Gracias.

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LUZMA junio 7, 2013

Hola soy nueva como docente y tengo 4 grupos de secundaria, ya no se que hacer con ellos están en una apatía brutal, no son majaderos pero si muy indisciplinados. ya me amenazaron con perder mi empleo si no logro controlarlos. Ya utilice dinámicas, bajar puntos, regalar decimas, gritarles, hablarles bien, ponerlos ha trabajar sin descanso y nada funciona, por fa, amo mi trabajo y de verdad no quiero perderlo. denme un consejo estoy a prueba hasta fin de este mes, no quiero fracasar.

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Berny junio 10, 2013

Hola!

En mi caso yo doy clase de Teatro en primaria y secundaria, con secundaria todo bien, pues la materia se presta para hacer una clase dinámica y divertida. El problema es con los chicos de primaria que son igual muy indisciplinados pero siento que pierdo el control del grupo, hablan entre ellos, se avientan y no atienden indicaciones, he observado que el hecho de ser una “clase extra” hace que no la tomen en cuenta, y que aprovechen que es una clase dinámica para hacer más desorden todavía, en lo personal no me molesta, justo creo que la clase sirve para relajación y esparcimiento del alumno para continuar con las clases más básicas o esenciales. Pero no sé que hacer para mantener un buen control, planeo mis clases, conozco la materia pues soy actor profesional pero de verdad, 5° y 6° se sale de mi control y de verdad, soy paciente y tengo una actitud firme y amena a la vez, pero el grupo ya no responde. ¿Qué hago?

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Solecito junio 18, 2013

Hola:
Soy nueva en la Docencia, tengo apenas 6 meses frente a grupo, tengo a cargo 4to año de Primaria. Son 15 niños y 4 niñas, los cuales son indisciplinados, groseros, peleoneros, gritones, mamàs revoltosas, sin embargo les puedo decir que poco a poco estoy teniendo avances con ellos. Mi estrategia ha sido tener siempre preparada mi clase, poner castigos, les tengo que hablar fuerte para tenerlos callados, pero nunca sin ofender, impongo multas monetarias para los niños que digan groserias y apodos(esto ha disminuido porque no les gusta pagar), el dinero recolectado es para la compra de garrafòn de agua en el salòn. Tambièn llamo a las mamàs de los niños conflictivos y trato de hacerles ver que estoy en la mejor disposiciòn de ayudar a su hijo, pero que apoye en la disciplina, porque los padres no tienen que olvidar que nosotros los Maestros estamos para enseñar, educar en casa, aunque muchas veces hacemos las dos cosas. Hasta ahora cuento con el apoyo de la directora, ya que ve avances en mi grupo.

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Juanillo junio 26, 2013

Hola Soy un maestro de ingles nuevo , tengo un grupo de 20 alumnos son de secundaria, y también me he enfrentado a muchas de las situaciones que aquí he leído, de hecho es la razón por la que estoy en esta página, porque veo esto como un desafío y sé que puedo superar los problemas que tengo al impartir mi clase,como el desorden, la falta de interés, la apatía,la flojera incluso aun de algunos de ellos la falta de respeto también, lo mas fácil cuando uno se enfrenta a eso es pensar en renunciar, pero creo que nuestras capacidades nos dan para eso y mas, y estoy resuelto a superar esas áreas vulnerables que se que tengo, y considero que los consejos y las experiencias que aquí se vierten, son de mucha ayuda y gran valor.

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Lourdes julio 3, 2013

Hola a todos, gracias por crear esta página y compartir sus experiencias. Como muchos de uds. tengo problema con el control de grupos, especialmente con los chicos más jóvenes. Muchas veces me desespero porque me encuentro gritando, llamando la atención y nada funciona! Sé que tengo que empezar a poner apercibimientos, pero en el momento hay actitudes de los alumnos que me desconciertan al punto de paralizarme. En varias oportunidades he salido del aula al borde de las lágrimas, es horrible, porque amo lo que estudié (soy profesora de literatura), pero siento que no sirvo como docente. Esto no me sucede con los grupos de alumnos mayores (trabajo en una nocturna y tengo alumnos de veinte años), con ellos conecto bien, nos respetamos y me divierto. Uds. creen que esta incapacidad para imponer disciplina tiene que ver con la falta de experiencia? (empecé apenas el año pasado…).
Vuelvo a agradecerles por compartir sus experiencias en el aula, tengo esperanzas de mejorar. Saludos!!

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mari julio 6, 2013

hola, empecé hace un mes. tengo a sexto de secundaria y no me da problemas, pero con segundo de secundaria empecé mal. ¿creen que puedo revertir la situación? mi problema es que soy insegura de mi misma y entonces no transmito seguridad, además cuando era mas chica(ahora tengo 26) tenia ataques de pánico y crisis de nervios, cosa que a veces vuelve.

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Edu diciembre 16, 2013

Hola mi estimada Mari según tu comentario siento que no soy el único que a pesar de haber tenido una infancia llena de miedos, pánicos e inseguro de mi mismo hayamos optado por esta carrera que si bien es cierto require de una personalidad firme, fuerte, seguro de si mismo y ser sociable. Estudié para ser docente de matemática más que una vocación lo tomé como un desafío para perder mis miedos; he tenido poca experiencia dictando clases y déjame decirte que ese ha sido mi talón de aquiles, el que me venga esos momentos como tu bien lo calificas como ataques de nervios o haciendo esta comparación como el ave fenix que resurge de las cenizas en cierto momento. es duro y traumático pensar en eso. Hoy estoy por firmar un contrato de trabajo en un colegio en la ciudad de Lima, fue una alegría inmensa cuando el director me llamó y se interesó por mi después que di una clase modelo delante de alumnos de 5to año de secundaria, pero a la vez me venía el desánimo al pensar en esos ataques que me vayan a dar en algún momento de mi carrera. Sólo queda seguir para adelante mi estimada, se avanzó bastante desde que se ingresó a la universidad y tierminándolo, superando miedos y adquiriendo experiencias exponiendo frente a un auditorio(tenía pánico escénico) para dar marcha atrás no tiene lógica..Si deseas me puedes contactar a Benjimartin32@gmail.com para intercambiar experiencias.

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Sullymar julio 16, 2013

Hola a todos, soy docente de preescolar y les comento que no es fácil mantener la disciplina en las aulas. Pero lo primero que un docente debe hacer junto con sus alumnos es confeccionar un manual de convivencia dentro del aula, esto funciona muy bien ya que todos saben como deben actuar y si no lo cumplen que sanciones hay. Por otra parte les presento algunas de las estrategias que he aprendido de otras docentes y de inventigar sobre el tema: Nunca improvisar, siempre hay que preparar el material que vas a presentar a tus alumnos, desde las hojas blancas hasta la punta de los lápices y creyones. Colocar música que los relaje, cuando hacen sus actividades en pequeños grupos da muy buenos resultados, hacer ejercicios de relajaciòn cuando entran al preescolar es muy bueno ya que los chiquitos llegan alterados de sus casas, la mamá que está apurada, el papá que toca la corneta para que se apuren, el tránsito y en fin todas esas cosas por las que pasa una familia. También me da resultado llamar la atenciòn dando una palmada, dos palmadas, las manos en la cabeza, en los hombros, en los codos……usar consignas para todo, ejemplo si vamos a realizar una ronda les canto “agarraditos de las manos”, si vamos a subir una escalera, “agarraditos del pasamanos”, si vamos a ordenar el salón, si vamos al baño consignas, consignas y más consignas, cosa que no veo usen las docentes de preescolar y creame dan muy buenos resultados. Cuando los niños y niñas van a los espacios creo que la mejor estrategia es presentar pocos juguetes e ir cambiando a medida que ellos y ellas los van pidiendo, cuando tienen muchos juguetes a su disposiciòn no juegan con ninguno o pierden el interes. Amigos pienso que debemos exigir respeto a los niños desde pequeñitos y también a sus padres y representantes, pero como docente también debo respetar a mis alumnos. Espero que estos consejitos les sirvan y si tienen algunos para mi por favor haganmelos saber

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jazlu julio 23, 2013

Hola a todos, yo tengo 21 años y trabajo con alumnos de 1 de secundaria. Tengo 2 salones con uno de ellos no tengo problemas ya que son manejables, pero con el otro ya no sé que hacer. Son inquietos, no escuchan. Tengo un grupito que me mueve todo el salón. El día de hoy tuve un gran problema cuando encontré un grupo de alumnos golpeando a uno de sus compañeros. La verdad es que estoy muy preocupada por que no me gustaría tener problemas de bullying en el aula. Necesito ayuda por favor. Algún consejo. Gracias.

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Paola julio 27, 2013

Hola Colegas! soy maestra de 2do grado de básica, la verdad es que estoy encantada de haber encontrado una pagina como esta me gratifica saber que no era un problema personal el no poder mantener la disciplina de grupo, veo que es algo bastante común y me alegra encontrar estos consejos tan útiles. Mi gran problema es no saber dividir o diferenciar entre ser firme y a la ves cariñosa con los niños. muchisimas gracias!!

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Fernanda noviembre 10, 2013

Hola Paola, a mi me pasa la mismo, empecé hace 3 semanas en una escuelita con niños de primero de básica, 5 años, son un grupo de 11 niños y no se como hacer para que me presten atención, me dicen que me falta carácter, que tengo que ser firme y cariñosa a la vez y tampoco se como se hace eso, porque quiero ser buena y cariñosa y no funciona, el otro día me puse más enérgica y ese ratito hicieron caso y luego la bulla y el desorden otra vez, por favor alguien que nos de un consejito, ayuuuuda, gracias y si tu ya lograste diferenciar, explícame porfa, gracias.

Responder

Fabi septiembre 3, 2013

Hola veo que no soy la unica con problemas de disciplina, Aunque no saben que me siento muy agobiada, es es segundo año que doy segundo de primaria, el grupo anterior lo supe manejar, pero este es un grupo muy conflictivo, disciplinado, no pone atención. Ya no se que hacer a veces pienso renunciar, tengo un niño con DTHA. La verdad es que estoy desesperada. ESpero me puedan ayudar que puedo hacer con el grupo. GRacias.

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fcye septiembre 21, 2013

Hola estoy desesperada tengo 3 meses trabajando con un grupo de tercero de secundaria al cual no he podido controlar estoy a punto de renunciar pues no solo los alumnos no me hacen caso ahora hasta pienso que los maestros hablan a mis espaldas de que no tengo dominio de grupo pero en verdad es un grupo muy difícil son hijos de drogadictos, prostitutas, padres divorciados y bueno los que si cuentan con ellos sus padres ni se interesan por ellos; he platicado con algunos maestros que le dan al grupo y algunos me dicen que ellos no dejan que los alumnos los brinquen y que ellos tienen el control, pero sinceramente he visto que aunque dicen tener el control a veces los alumnos se pelean en sus narices y bueno otros maestros que me dicen que no me desgaste que así son y no van a cambiar pues son muy conflictivos ….pero yo no me siento bien con migo misma a me gusta trabajar y ver que mis alumnos se interesan por aprender que por lo menos logre sembrar una semillita de ese conocimiento. Ayúdenme ¿que puedo hacer?

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yhonathan septiembre 23, 2013

hacer clases de matemáticas me gusta, es entretenido y me agrada el ayudar a las personas a entenderlas
pero con alumnos que son apáticos, mal educados, no saludan llaman la atención constantemente para que uno los rete, que deben sacar sus cuadernos, poner atención …etc. es super desagradable, me fui a un colegio donde dejan entrar a cualquiera, repitentes, no los sancionan
les interesa el dinero que ellos pagan, y eso me tiene harto la realidad de esos alumnlos, ¿porque no solamente sacan su cuaderno, ponen atención y listo?, no hacen todo lo contrario , reconozco que muchas veces he querido renunciar y no ir más. pero me gustaria que ellos fueran más estudiosos, espero estar con alumnos más preocupados la proxima vez, es el primer colegio en que me ha tocado estar así

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maria rodriguez septiembre 23, 2013

me sentía desesperada pues pensaba que soy la única con estos problemas de disciplina, me gustaría saber como puedo mejorar la disciplina de mi grupo pues son demasiado platicones incluso, he cambiad tonos de voz pero no consigo nada, me dicen que debo fortalecer mi caracter pero no se como hacerlo.

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rosario octubre 16, 2013

hola,
soy maestra de ingles desde 1994 he comenzè trabajando con niños de primaria (4 años), luego me fui con adultos ( 14 años) y despuès de todo ese tiempo regreso a trabajar con niños. Mi problema en general ha sido mi falta de control de grupo, como muchos comentan comenze con romper el hielo y trate de hacer mi clase dinàmica, Pero fue tanto su entusiasmo que termino siendo un relajo. Al grado que los maestros se fueron a quejar con el director. comence diciendoles que aunque hicieramos juegos en la clase no significaba que estubieramos en el recreo. pero creo que les entro por un oido y les salio por el otro. Ya paso casi mes y medio y cambie mi forma de trabajar, deje los juegos y concursos para la revisi’on antes del examen. sus maestros les “hablan fuerte” (yo diria que les gritan) para controlarlos pero yo por mas que intento no me escucho, simplemente mi voz casi no se oye. les dig o no se paren y se paran. Mi problema mas grande es con los niños de tercero que platican mucho, pelean, acusan, se paran, gritan, no ponen atenci’on a las instrucciones y despues todos estan parados preguntandome que hacer, y son casin 40.Se salen del salon y a veces no me doy cuenta. tienen creo yo que 8 años. para acabarla las mamas de ese grupo son muy conflictivas (al igual que sus hijos) y no me han pagado las clases que ya imparti, muy pocas lo han hecho. eso me desanima aun mas. como controlarlos, relajarlos, etc. aparte de que al entrar al salon huele bastante mal. cuando veo el reloj voy 10 min retrazada para mi otra clase donde todo es paz y armonia. Que hago.? gracias por su respuesta

Responder

Adri octubre 23, 2013

Hola a todos! Encontré este sitio buscando soluciones para disciplinar un grupo, Soy docente de preescolar, de primer grado y la verdad no tengo experiencia con los mas pequeñitos. Mi grupo es muy inquieto y rebelde, ahora están en la etapa del NOOOO y a veces no se como manejarlos, eso de las reglas me cuesta trabajo y aunque ellos se las saben de memoria, no acatan todas. Me gustaría leer sugerencias, pues me frustra cuando no logro realizar todas mis actividades planeadas por mas que me esfuerce. Al revisar mi plan no tengo problema, pero al ponerlo en marcha tengo que estar centrando constantemente a los chicos que no ponen atención y en momentos frenar la actividad, si hacen algo que no se debe. Gracias por sus respuestas

Responder

desesperada octubre 23, 2013

al igual que todos tengo el mismo problema con un grupo de 3º grado de primaria y no puedo controlarlo ya tengo 5 años trabajando como maestra y no me había topado con un grupo tan poco accesible para el trabajo podrían sugerirme algún documento o estrategias efectivas para ordenar mi grupo se los agradeceré.

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ana noviembre 2, 2013

Les felicito han escogido la major profesion del mundo. No obstante, es un poco dificultoso trabajar con jovenes hoy dia. Pero lo que me ha ayudado a mi es establecer desde el principio lo que espero de cada uno de ellos. Hacerles sentir que hay propositos con cada uno de ellos y lo que se espera de ellos y de la misma forma yo poniendome a su disposicion donde les hare pasar la major experiencia el tiempo que permanezcan en mi aula. Poco a poco se va adquirien confianzas pero con respeto hacia mi persona como la autoridad.

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Meli noviembre 12, 2013

Auxilio por favor, tengo alumnos muy disciplinados, platicones, jugadores en clase, apáticos, nada comprometidos y todo en aumento porque estuve incapacitada un mes y al regresar vi incrementado este mal comportamiento, por favor ayúdenme. Gracias

Responder

Adriana noviembre 13, 2013

Hola, a mi me pasa lo mismo, soy docente de nuevo ingreso y tengo un mes trabajando en secundaria en un turno vespertino, con grupos de 50 alumnos, me tocan las últimas horas y la verdad ya me desespere de que no pongan atencion, no trabajen. La verdad me cuesta mucho tener un buen control de grupo, aunado a que por mi edad (22 años) piensan que estoy a su nivel por lo que en ocasiones quieren platicar de otras cosas, inclusive me piropean. La verdad no se que hacer, ayuda!!!

Responder

Viridiana noviembre 21, 2013

Buen día!!! Soy maestra de 5to año de una primaria particular y me encuentro en una situación similar. La directora me acaba de comentar que debo mejorar la forma de expresarme hacia mis alumnos ya que me menciona que algunos padres de familia muestran cierta inconformidad por la manera de como les hablo a sus hijos, el tono de mi voz es muy fuerte y suele tomarse como agresivo. Sin embargo los niños no me ponen atención sí no subo mi tono de voz.
Ya realice algunas dinámicas de integración y se crearon algunas reglas grupales con ayuda de ellos sin embargo siguen sin poner atención y con cierta indisciplina. Me gustaría me ayudarán con alguna sugerencia o algún método o técnica para obtener buenos resultados.
Gracias!

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Nayeli febrero 1, 2014

Hola,alguien que pueda aconsejarme llevo tiempo trabajando en la docencia y estoy a punto de renunciar ya que no logro mantener el control del grupo, es frustrante ver como llegan maestros nuevos y mantienen el control lo que me ha hecho pensar que esto no es para mi,he observado sus clases y los alumnos no hacen ruido,ni escandalo para que ellos los tengan que estar callando como me sucede a mi que tal parece que a proposito me hacen enojar,necesito ayuda.Alguien puede orientarme

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INÉS LOPEZ febrero 23, 2014

Hola, este año me estrené como docente de inglés y me asignaron los cursos de Jardín y Transición donde tengo niños desde los 3 hasta los 5 años. En el grupo de jardín ha ido creciendo por que todos los dias llega un niño nuevo ya llegamos a 20 niños y en verdad es un caos. apenas llego yo el salón parece un parque todos juegan, corren y no atienden a mis indicaciones. Les he tratado de llegar con premios, canciones, videos, stickers, sellos ….en fin de todo y nada funciona ya no se a que mas recurrir. Por favor envienme ideas…que debo hacer?

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Neicy Solis febrero 27, 2014

Hola estan buenísimas las ideas que comparten en la página pero yo considero también que para poder lograr una disciplina adecuada en tu aula de clase debes de tener carácter, no entablar conversaciones con los estudiantes que no vayan de acosde con la asignatura a parte de llevar un plan enriquecido de actividades ya que tenemos estudiantes que se esmeran por terminar antes que todos las actividades sugeridas y a veces lo hacen para luego molestar a si que yo les digo ámino sigan adelante que con la ayuda de Dios todo lo podemos y antes de iniciar tu clase puedes realizar una oración con tu clase……

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miguel osorio Sanchez marzo 15, 2014

no entiendo la parte que dice: “no entablar conversaciones con los estudiantes que no vayan de acosde con la asignatura”

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Nata agosto 3, 2014

Como hablar de canciones, de la vida privada de cada quien, como hablar de novelas, de chismes de colegio, de temas de actualidad que no te sirvan para desarrollar tu clase, etc.

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S. Samanta febrero 22, 2015

¡Hola!

Veo que a pesar de que este artículo fue publicado en el 2007, aún hay gente comentando por aquí (lo cual es bueno, no es un tema que se vuelva obsoleto con el paso del tiempo; muy buenos consejos, por cierto), así que pasaré a dar mi opinión :)

No estoy de acuerdo con evitar temas que al parecer “no van acorde con la asignatura”. Si bien hay que mantener un respeto cordial entre maestro y alumno, un poco de familiaridad no hace daño a nadie. Si hay un ambiente incómodo y tenso en el salón de clases, por muy ligero que sea, puede ser contraproducente para todos los involucrados. Lo mejor es mantener una atmósfera agradable y respetuosa, pero no frívola. Mientras más cómoda se sienta la gente, más cooperativa se convierte.

Conocerse un poco más, hablar de canciones, temas de actualidad (aunque no parezcan “servir para desarrollar tu clase”) e incluso hablar sobre trivialidades como “chismes” o demás anécdotas, no sólo construyen o afianzan la confianza entre los alumnos y su maestro, sino que también es una muy buena práctica (porque esencialmente tienen que hacerlo en inglés, por supuesto) y lo sé por experiencia. Como estudiante, hablar de cosas tan sencillas con tu maestro o tus compañeros de clase hace que comiences a hacerlo con mayor fluidez en el idioma.

En esencia, ninguna cosa que comuniques en inglés es tiempo y práctica desperdiciada, no importa si hablas de algo tan trivial como videos de mascotas en YouTube. Después de todo, la clase no sólo se tiene que enfocar en hablar de temas puramente académicos. Tienes que aprender a hablar de todo, especialmente de cualquier cosa que se te ocurra, porque así sabrás expresarla; y más importante aún, hablar con los nativos (y todo hablante del inglés, en realidad) sobre prácticamente cualquier tema que se presente.

¡Saludos!

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Eblin abril 26, 2014

Hola!
Me podrían ayunar con la siguientes preguntas por favor, gracias
Cual es el mayor reto que tiene un profesor, al estar frente a grupos de mas de 50 personas? y, Que técnica cambiaría a diferencia de un grupo de 10 personas?, saludos…

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ruth abril 27, 2014

En lo personal diría que si es importante dar respuestas a todas las interrogantes que tengan nuestr@s alumn@s, independientemente del tema a tratar, ya que esto ayuda y motiva a que quieren saber más

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daniela mayo 5, 2014

Pero mi pregunta
Como tener manejo y contro de grupo
Cuando se trata de niño pequeños de 2 año
Que asisten al jardin infantil

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anita junio 5, 2014

Hola, tengo el siguiente problema, en el País donde vivo existe un alto grado de violencia tanto verbal como física en todos los niveles. Donde el docente no tiene voz ni voto. Hoy tuve un inconveniente con un alumno de bachillerato el cual se reportó porque salió de clases sin permiso alguno. Muy rebelde. Se le llamó la representante. Sin embargo el alumno no piensa cambiar su conducta y echa la culpa al docente. Que puedo hacer?

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dayana junio 8, 2014

hola soy educadora en un jardin de infantes en donde el metodo esla represion , las autoridad educativa nos limitan a establecer rigor en nuestras aulas, con la reforma educativa se acrecenta la conducta de los niños sin limites por padres sobreproectores ,o ausentes n los hogares, cada quien debe de tener la resonsabilidad que le corresponde.

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carmen septiembre 12, 2014

quiero pedir un consejo, soy nueva en la docencia, estoy en un lugar muy violento y tengo niños de primer grado muy groseros, se salen del salón les hablo fuerte y no hacen caso incluso se burlan, y ya no se que hacer.

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tatiana septiembre 18, 2014

hola, a mi tambien me pasa lo mismo y tambien soy nueva pero a diferencia tuya yo tengo 7 grado y mis alumnos han llegado a tirarme el pelo, gritarme, tocar mis carpetas, en definitiva faltarme el respeto, me cuesta mucho este trabajo tengo ganas de renuciar.

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Marcela octubre 18, 2014

Estoy igual que ustedes dos, me tocó un primer grado de pocos modales, cambié mi situación cuando empleé el lema “amor y rigor” para que ellos sientan que existe autoridad y se les quiere de verdad

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Lili octubre 3, 2014

Hola, mis alumnos son adolescentes, siento que mi voz no es.muy fuerte y por ello aveces se crea indisciplina, como ser más estricta todavía?

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Consuelo diciembre 9, 2014

Gracias a ustedes por lo que me ha servido de mucha a ayuda como estrategia en mi escuela sigan preparando a las personas con toda estos consejos que sirven de mucho.

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Julián abril 15, 2015

Buenos días colegas! antes que nada es un alivio para mi ver la enorme cantidad de problemáticas que la gran mayoría tenemos al enfrentar una clase ( y más nosotros los principiantes ) ya que me preocupa el tema de la disciplina en el aula.
Les comento, soy estudiante de música y pude tomar hace un mes 2 horas de música de un jardín en el cual tengo unos 15-20 chicos de entre 2 y 3 años… ya que soy un total inexperto, me gustaría saber si alguno podría ayudarme con diferentes consejos o mandarme algún programa que me sirva para poder programar bien mi clase y como poder captar la atención de los chicos, ya que intente con diferentes juegos pero con muy malos resultados, no logro tener su atención y realmente me está costando mucho ya que al transcurrir la clase empiezan a alborotarse mas y mas… desde ya muchísimas gracias por su atención y muy buenos sus consejos. Saludos!

Responder

Patricia junio 23, 2015

Aveces siento que me equivoque de carrera :( la indisciplina de la secundaria es cada vez más y más y ya los directivos me están llamando la atención por eso. Incluso me he quedado sin voz y ellos (los estudiantes) dañan la explicación por andar tirandose cosas y andar hablando todo el tiempo.

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Paola T julio 31, 2015

Hola , estoy muy contenta de haber encontrado esta información. Soy estudiante de magisterio y me es muy difícil poder trabajar con un tercer año escolar de primaria. por mi manera de ser nunca levanto la voz y ellos han confundido respeto con debilidad. Trato de ser creativa en las actividades llevar recursos motivadores pero termino fracasando, pongo todo lo mejor de mi. En la devoluciones de mi maestra a cargo tengo felicitaciones por el estudio disciplinar,pero un llamado en la conducta de los niños. gracias por todos los consejos , los pondré en practica

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