Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase – Nuevos Retos y Algunos Consejos

publicado por danlevy el 10/07/2007

LinkedIn 

Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.

Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje.

Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas con autoridad ha cambiado dramáticamente.

Algunos de los cambios en nuestra sociedad así como en la actitud de los alumnos han sido positivos y han servido para incrementar la auto-confianza y seguridad en los propios estudiantes.

Otros cambios no lo han sido tanto, ya que se han visto: un incremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza y en ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los alumnos para lograr sus objetivos.

Lo anterior ha hecho que el manejo de los estudiantes dentro del salón de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo.

Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la clase pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del profesor para emplear prácticas organizacionales efectivas. Estas prácticas son clave en el proceso de enseñanza y son esenciales para establecer y mantener el orden y control de la clase.

Puedes encontrar una lista de prácticas organizacionales para el manejo y control de una clase que debe de ayudar al profesor a establecer un control efectivo de su grupo.

La forma de llevar una clase depende de múltiples factores, pero si sigues los consejos que ahí se dan, seguramente tendrás un muy buen comienzo.

Lo demás dependerá de tu entusiasmo y dedicación como profesor. Esfuérzate mucho y siempre ten en mente que estás ayudando a la gente a convertirse en mejores personas. Esto es una de las actividades que más satisfacción te pueden dar.

¿Tienes algún consejo que quieras compartir con los lectores de este blog? Déjalo en los comentarios. Todos te lo agradeceremos.

¡Hasta la próxima!

{ 211 comentarios… leélos a continuación y/o agrega el tuyo }

Neicy Solis febrero 27, 2014

Hola estan buenísimas las ideas que comparten en la página pero yo considero también que para poder lograr una disciplina adecuada en tu aula de clase debes de tener carácter, no entablar conversaciones con los estudiantes que no vayan de acosde con la asignatura a parte de llevar un plan enriquecido de actividades ya que tenemos estudiantes que se esmeran por terminar antes que todos las actividades sugeridas y a veces lo hacen para luego molestar a si que yo les digo ámino sigan adelante que con la ayuda de Dios todo lo podemos y antes de iniciar tu clase puedes realizar una oración con tu clase……

Responder

miguel osorio Sanchez marzo 15, 2014

no entiendo la parte que dice: “no entablar conversaciones con los estudiantes que no vayan de acosde con la asignatura”

Responder

Nata agosto 3, 2014

Como hablar de canciones, de la vida privada de cada quien, como hablar de novelas, de chismes de colegio, de temas de actualidad que no te sirvan para desarrollar tu clase, etc.

Responder

Eblin abril 26, 2014

Hola!
Me podrían ayunar con la siguientes preguntas por favor, gracias
Cual es el mayor reto que tiene un profesor, al estar frente a grupos de mas de 50 personas? y, Que técnica cambiaría a diferencia de un grupo de 10 personas?, saludos…

Responder

ruth abril 27, 2014

En lo personal diría que si es importante dar respuestas a todas las interrogantes que tengan nuestr@s alumn@s, independientemente del tema a tratar, ya que esto ayuda y motiva a que quieren saber más

Responder

daniela mayo 5, 2014

Pero mi pregunta
Como tener manejo y contro de grupo
Cuando se trata de niño pequeños de 2 año
Que asisten al jardin infantil

Responder

anita junio 5, 2014

Hola, tengo el siguiente problema, en el País donde vivo existe un alto grado de violencia tanto verbal como física en todos los niveles. Donde el docente no tiene voz ni voto. Hoy tuve un inconveniente con un alumno de bachillerato el cual se reportó porque salió de clases sin permiso alguno. Muy rebelde. Se le llamó la representante. Sin embargo el alumno no piensa cambiar su conducta y echa la culpa al docente. Que puedo hacer?

Responder

dayana junio 8, 2014

hola soy educadora en un jardin de infantes en donde el metodo esla represion , las autoridad educativa nos limitan a establecer rigor en nuestras aulas, con la reforma educativa se acrecenta la conducta de los niños sin limites por padres sobreproectores ,o ausentes n los hogares, cada quien debe de tener la resonsabilidad que le corresponde.

Responder

carmen septiembre 12, 2014

quiero pedir un consejo, soy nueva en la docencia, estoy en un lugar muy violento y tengo niños de primer grado muy groseros, se salen del salón les hablo fuerte y no hacen caso incluso se burlan, y ya no se que hacer.

Responder

Deja un comentario

{ 1 trackback }