¿Cuántas palabras por minuto deben leen tus hijos?

publicado por Gaby Levy el 23/11/2010

LinkedIn 

Fomentar la lectura en los niños y jóvenes es primordial. En esta entrada encontrarás algunas observaciones y consejos a tomar en cuenta para este fin.

La lectura es una hábito que se crea desde temprana edad, tanto en la escuela como en casa.  A través de la lectura desarrollamos la habilidad para observar y prestar atención, estimulamos la concentración, y adquirimos la capacidad de análisis, reflexión y diálogo. Sin embargo, si no se practica regularmente, el hábito se pierde.

¿Cómo podemos crear el interés por la lectura en nuestros niños?

Aquí algunos consejos:

  • Dependiendo de la edad del niño, busca un libro con algún tema de su interés.
  • Si el niño todavía no lee, te aconsejo que leas en voz alta, de una forma sencilla, amena. Añade un poco de “actuación” para captar su atención. Te recomiendo entre 5 y 10 minutos de lectura.
  • Si tu hijo esta aprendiendo a leer o ya es lector, lee en voz alta los primeros 5 minutos. Pídele que lea los próximos 5 minutos y auxílialo si hay alguna palabra difícil de pronunciar o si desconoce su significado.  En este último caso, puedes mostrarle cómo se utiliza un diccionario.
  • Al finalizar la lectura, toma siempre 5 minutos para hacer un pequeño análisis y reflexión de lo leído.
  • ¡Lee diariamente con él, solo te tomará 15 minutos! Esta comprobado que si lo haces regularmente, aumenta la probabilidad de que ellos lean por sí solos en un futuro.

¿Sabes cuántas palabras por minuto deben leer tus hijos?

Recientemente el Gobierno de México publicó la siguiente tabla de las palabras por minuto, que un niño o joven deberá leer en voz alta, al finalizar el ciclo escolar:

Primaria
1º                                       35 a 59  palabras por minuto
2º                                       60 a 84
3º                                       85 a 99
4º                                     100 a 114
5º                                     115 a 124
6º                                     125 a 134

Secundaria

1º                                       135 a 144 palabras por minuto
2º                                       145 a 154
3º                                       155 a 160

Para lograr los objetivos, no solo basta con ejercitar la lectura en la escuela; también se deberá practicar en casa.  Para ello, te recomiendo que por lo menos cada 8 días lo motives a leer en voz alta y cuentes el número de palabras.  Al final del ejercicio, es importante comprobar la comprensión de lectura.  Puedes llevar un registro para que él y tú visualicen el avance.

También existen métodos para incrementar la velocidad de lectura y su comprensión. El Dr. Jay Polmar, especialista en la enseñanza de la Lectura Veloz nos dice que:

Una vez que aprendes a leer, necesitas leer más rápido. La mayoría de los profesionales que fueron entrenados para enseñar la lectura rápida, coinciden en que es importante ir más allá de la barrera establecida por los métodos estándares de educación, y dirigirse hacia los métodos de lectura y aprendizaje acelerados para ser exitoso.

Los niños que comienzan a los 8 años deben aprender éstos métodos, para tener un mejor desempeño en la escuela.  Los conceptos de la Lectura Rápida para Niños abren la mente y mejoran la concentración, comprensión, memoria, y desarrollan buenos hábitos y objetivos.

Cuando un niño puede leer y se mantiene a nivel con los otros niños, desarrolla mejores amistades y relaciones a través de la vida. Los niños que no pueden leer bien, no tienen la misma calidad de oportunidades.

¡Hasta la próxima!

P.D. Déja un comentario o comparte tu experiencia en la sección de “Comentarios” de esta entrada.

{ 29 comentarios… leélos a continuación y/o agrega el tuyo }

Rudanel noviembre 25, 2010

Es interesante conseguir notas o artículos que al leerlos compruebas que existen personas, aún, preocupadas por formar/ hacer personas más conscientes del rol que debemos desarrollar en un mundo cada vez más convulsionado. Ésto solo se logra a través de le educación, y, esto es posible con el conocimiento que nos dejan buenos libros. Entonces, si queremos que nuestros hijos sean gente de bien, no desperdiciemos los buenos consejos, y empecemos por crear el hábito de lectura en nuestra familia, sí aún no lo hemos hecho.

Responder

Rudanel noviembre 25, 2010

It is interesting to get notes or articles that you realize that there are people reading them, even, worried about form / make people more aware of the role we must develop in a world increasingly troubled. This is achieved only through education will, and this is possible with the knowledge that we leave good books. So if we want our children to be good people, do not waste the good advice, and begin to create the reading habit in our family, yes we have not yet

Responder

Verenice noviembre 25, 2010

Gracias por estos artículos!

Estoy totalmente de acuerdo en que se debe apoyar a los niños a adquirir el hábito de la lectura. A su edad es mucho más fácil que lo adquieran, sólo requiere un poco de nuestro tiempo. Cuando se es adolescente y más aún de adulto y no se tiene el hábito, realmente nos perdemos de muchas cosas.
¡¡¡HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR ENSEÑAR A NUESTROS PEQUEÑOS!!!

Responder

Edith noviembre 25, 2010

Felicito a todo el equipo que trabaja con uds. porque nos permite conocer cosas muy importantes, como es el hábito de la lectura. Tengo un pequeñito en la casa de apenas 5 años y le encanta la lectura, considero que él está estimulado, para su corta edad. con este artículo veo cuan importante es el habito de la lectura.

Responder

JUAN MANUEL noviembre 25, 2010

Hola me da gusto que envien este tipo de documentos, ya que en la familia siempre hay niños que se ven interesados por comenzar a leer, el caso de mis obrino.
ssaludos cordiales JuanMa

Responder

Eulalio noviembre 26, 2010

Felicitaciones por esta iniciativa,cuando se trata de la formaciòn de nuestros niños ,adolescentes y jòvenes ,es muy importante para su conocimientos general.
Mi respetuoso saludo a los responsables.

Responder

NIURKA noviembre 26, 2010

HOLA, SABES ESTA LECTURA ME RECUERDA MI NIÑEZ, CUANDO PRACTICAMENTE ME OBLIGABAN A LEER ESOS CLASICOS: DON QUIJOTE, EL PRINCIPITO, LA BIBLIA (NO PODIA FALTAR), MUJERCITA, ENTRE OTROS, HOY DIA VEO LA IMPORTANCIA DE ESTAS LECTURA QUE EN ESE ENTONCES ERAN MUY ABURRIDA.
UN SALUDO CORDIAL. NIURKA

Responder

Mario noviembre 26, 2010

Es una informacion muy util que nos estimula a seguir leyendo y aprendiendo cada vez mas cosas, y gracias por exhortarnos a crear este habito tan importante en nuestros niños para que tengan un buen mañana.

Gracias por la informacion y hasta luego.

Responder

Vanessa diciembre 1, 2010

Gracias Daniel, por tus consejos, la verdad debemos fomentar a los nuestros a la lectura, ya que su coheficiente intelectual crecerá más y más, pero depende de nosotros que les dediquemos el tiempo necesario.

Dios te bendiga Daniel, sigue adelante!!!!

Responder

Curso de Lectura Veloz diciembre 3, 2010

ahora el tratado de un Curso de Lectura Veloz se encuentra de moda. Sencillamente porque muchas personas desean tener una mayor fuente de conocimientos técnicos

Responder

Lectura Rapida diciembre 23, 2010

surgidas de países desarrollados, creo que muchas técnicas de Lectura Rapida ayudan a formar mejores estudiantes en diversas áreas. Si esto contribuye positivamente al fomento educativo, bienvenido sea siempre indudablemente

Responder

judith febrero 3, 2011

hola
yo solo quiero desir q los ninos se pongan a leer mas para q sean buenos en todo y todo se les aga facil.

y no esfursarse mas de lo q pueden dar es sufisiente acer el esfuerso .

y mejore estudiantes para el mexico q queremos.

y ser algien en la vida de hoy,manana y siempre .

Responder

judith febrero 3, 2011

hola

yo solo quiero desi q no es solo el esfuerso del nino sino tambien el apoyo de sus padres la lectura rapida no demuestra mucho nuestro conocimientosi no nuestra manera de expresarse

Responder

arlet abril 25, 2011

gracias por enseñarme un pocco ,poco no muchooooo

Responder

laura diciembre 17, 2011

la verdad se me hace muy divertido a mi leer me encantean los libros.
grax

Responder

LUIS OMAR enero 22, 2013

ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE SEGMENTO YA QUE DESCONOCIA LA CANTIDAD DE PALABRAS QUE DEBEN LEER LOS NIÑOS EN MI CASO TENGO UN HIJO EN 3o DE PRIMARIA Y LA MAESTRA NOS DICE QUE DEBE LEER 160 PALABRAS POR MINUTO Y AMI SE ME HACE EXAGERADO POR QUE DE ACUERDO A SU EDAD CONSIDERO QUE LEE BIEN Y ALCANZA ALREDEDOR DE 120 PPM DE UNA FORMA RAPIDA Y YA PAUSADAMENTE ES MENOS PERO CON ESTO PUES CONSIDERO QUE DESCONOCEN ALGUNOS MAESTROS LA REALIDAD DE LA MEDICION EN LA LECTURA DE LOS NIÑOS Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN……………………….

Responder

melissa calderon meras enero 29, 2013

muy buena informafion me encanto me ayudo mucho con mi tarea sigue escribiendo

Responder

Jesús febrero 14, 2013

Me parecen pocas las palabras publicadas en la tabla, yo cursé el 5º grado de primaria en 1984, para aquel entonces leía 320 palabras por minuto..

Responder

Pamela marzo 24, 2014

Wow me impresionas !

Responder

Adrian febrero 27, 2013

voy en primero de secundaria y leo 201 palbras yno soy el mejor

Responder

lolita abril 15, 2013

yo soy de quinto y leo 186 en un minuto

Responder

Jose Manuel Tovar octubre 20, 2013

yo leo 200

Responder

Jose Manuel Tovar octubre 20, 2013

buena información grasias por todo amigoss

Responder

MARINA octubre 25, 2013

Previos saludos:
Me entusiasmo muchísimo con la lectura veloz , me encantaría que siguiéramos compartiendo experiencias, les cuento que yo acostumbré a mis estudiantes a leer textos a la primera hora de la mañana, nos empelábamos 45 minutos diarios para leer primero en voz alta y luego en forma silenciosa, para posteriormente resolver cinco preguntas de comprensión lectora, les formé hábito de lectura, fue todo un año de prácticas al final los chicos mismos iniciaban solos a leer por sí mismos ..
Un gusto , compartir una experiencia, con cariño,
Mary.

Responder

Juany Irribarra octubre 28, 2013

Mi hija de 11 años va en 6to. básico y lee 160 por minuto..No es la mejor alumna, pero si es la que más libro lee ..lleva 12 libros en 6 meses de 300 páginas c/u..

Responder

Pamela marzo 24, 2014

Yo leo 192 palabras por minuto y voy en quinto grado :)

Responder

Carla septiembre 9, 2014

Mi hija va en 3 año y lee 130 palabras por minuto

Responder

lucy octubre 26, 2014

me interesa, fomentar en mis estudiantes la lectura veloz, tienen la practica de la lectura tradicional, y no se como empeza?

Responder

edwin noviembre 18, 2014

Gracias por la informacion apenas empezare a practicar la lectura con mi hijo y queria saber como devemos a vanzar

Responder

Deja un comentario