Exámenes de opción múltiple – 10 Tips

publicado por Gaby Levy el 20/09/2010

LinkedIn 

Es importante conocer las estrategias para contestar un examen de opción múltiple, como lo son el TOEFL® y el TOEIC®.  En este tipo exámenes, las preguntas a menudo incluyen “pistas”, que pueden ayudarte a identificar la respuesta correcta.

Así que, si piensas presentar en un futuro próximo el  TOEFL® , TOEIC® o algún otro examen de opción múltiple, te recomiendo seguir estos tips:

1. Lee cuidadosamente las instrucciones antes de pasar a las preguntas, ellas te indican exactamente lo que debes hacer.  Estos son algunos ejemplos reales:

  • Choose the most correct answer
  • Mark the one best answer
  • Mark all correct anwers

2. Cuando leas la pregunta, anticipa la respuesta antes de leer las opciones.  Si tu respuesta se encuentra dentro de las opciones, es muy probable que sea la correcta.

3. Siempre lee todas las opciones.  Aún cuando tengas la respuesta anticipada y ésta se encuentre dentro de las primeras opciones, continúa analizando las otras posibilidades.  Es probable que haya una mejor opción al final de la lista de respuestas.

4. Aprende a eliminar rápidamente las opciones que sean evidentemente incorrectas. Muchas preguntas tienen solo dos opciones incorrectas.  Detéctalas y descártalas.  Lee nuevamente la pregunta y enfócate en las 2 opciones restantes.

5. Encuentra información relevante en la  pregunta y subrayala.  En muchas casos, esta información clave viene implícita en la respuesta.

6. En los puntos en donde encuentres “all of the above”  como opción:

  • Si sabes que 2 de las opciones son correctas, debes escoger “all of the above”.
  • Si realmente estás seguro que una de las opciones es incorrecta, debes elminiar esta opción y la opción “all of the above” y escoger una de las opciones restantes.

7. Las opciones que denotan amplitud o generalizan, tienden a ser incorrectas.  Debes estar atento a palabras como: always, never, necessarily, only, must, completely, totally y algunas más.

8. En contraste, las opciones que contengan información cuidadosamente seleccionada, tienden a ser correctas.  Normalmente estas respuestas incluyen palabras como: often, sometimes, perhaps, may y generally.

9. No dejes ninguna pregunta sin respuesta.  Si no conoces la respuesta, descarta las opciones que suenen incorrectas y elije la que mejor te parezca.  Todas las respuestas normamente tienen el mismo valor dentro de la sección, así que si acertaste porque realmente la conocías o por adivinación, tu puntaje no se verá afectado.

10. Si en alguna pregunta tienes duda de la respuesta que elejiste, te recomiendo que la marques para identificarla.  Si te resta tiempo, vuélve a la pregunta y con más tranquilidad analiza la respuesta y cámbiala, si es el caso.  Existen muchos mitos acerca de la mejor manera de presentar el examen, entre ellos es el “no regresar a cambiar la respuesta”, pero si el tiempo te lo permite, dáte la oportunidad.  Esto no lastimará la puntuación de tu examen y puede ser benéfico.

Si conoces otra estrategia para presentar un examen de opción múltiple, o quieres hacer un comentario, te invito a compartirlo en la sección de “Comentarios” de esta entrada.

¡Hasta la próxima!

{ 17 comentarios… leélos a continuación y/o agrega el tuyo }

ILSE septiembre 23, 2010

Daniel:

Muchas gracias por sus tips, realmente son de mucha ayuda.
Feliz dia

Responder

Ruth septiembre 23, 2010

gracias por el aporte, lo compartire con mis alumnas. el proximo mes seran evaluadas con el TOEIC

Responder

Roberto septiembre 24, 2010

Hola Ruth, veo que es educadora a demas se interesa por la innavacion la felicito. Este es mi BB pin 21A90A71

Un abrazo

Roberto

Responder

Patricia septiembre 23, 2010

Gracias, los detalles parecen tan insignificantes a la vista pero marcan la diferencia. :)

Responder

Alberto Hernandez septiembre 24, 2010

Muchas gracias por por los consejos, creo que son aplicables a cualquier otro examen de opcion multiple; no necesariamente de ingles.
Muy amables

Responder

JULIO septiembre 24, 2010

Muchas gracias por tus consejos, me serán muy útilies al momento de presentar la prueba TOEFL

Responder

JUAN VERA septiembre 24, 2010

Muchas gracias Levy por tus consejos estan super que interesante, y yo quisiera presentarme a dar la prueba del toefl, y me gustaria que me sigas ayudando. God Bless you!

Responder

Roberto septiembre 24, 2010

Me parecieron muy buenos los datos, creo que la tranquilidad a la hoara de presentar un examen es fundamental.

Gracias

Responder

Xavi septiembre 24, 2010

te agradesco mucho estos tips sencillos pero muy valiosos ademas del tiempo que inviertes en elaborar estos consejos, muy agradecido
buen dia y hasta pronto.

Responder

victor H septiembre 27, 2010

Excelente, muchas gracias por los tips

Responder

FRANCISCO septiembre 28, 2010

HOLA¡¡

GRACIAS POR EL TIEMPO Y LOS TIPS.

BIG HUG.

Responder

Vicky septiembre 28, 2010

Daniel muchas gracias por estos excelentes tips, si se los dijeran a uno antes de presentar el examen, que diferente sería ; creo que podría tener más posibilidades de ganarlo . Al contrario, uno hace el examen prácticamente desinformado sin saber a qué se va a enfrentar (como decimos aquí en Costa Rica a jugársela) . Son muchos los que lo pierden. Además considero que uno no va lo suficientemente preparado y por consiguiente , el resultado es obvio.

Muchas gracias !

Responder

LILIANA septiembre 30, 2010

HOLA
LA VERDAD ES QUE SON MUY INTERESANTES ESTOS TIPS, SOY ESTUDIANTE DE IDIOMAS, Y ME HAN AYUDADO BASTANTE.
GRACIAS

Responder

NIXON B octubre 14, 2010

HOLA.

LA VERDAD ESTOS TIPS, NOS ENSEÑAN Y NOS MUESTRAN LA REALIDAD DE LOS EXAMENES, EN FIN LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR, INTERPRETAR, ARGUMETAR,,,,

MUY BUENO
GACIAS POR ELLO
MAS AUN AHOARA QUE SE ACERCAN LAS PEUEBAS ECAES
ME SERAN DE MACHA UTILIDAD

Responder

Conrado noviembre 6, 2010

Muchas gracias Levy. Tú sí que sabes dar consejos.

Responder

eduardo uriel lopez btez. noviembre 18, 2010

eres a todo dar Levy, sigue ayudándonos a solucionar nuestros inquietudes con este idioma

Responder

Eliu septiembre 27, 2012

gracias por estos excelentes tips, en estas pequeñas cosas estan las grandes diferencias.

Responder

Deja un comentario

{ 1 trackback }