¿Cómo memorizar lo que aprendo?

publicado por danlevy el 17/01/2008

LinkedIn 

Hace algunos dias recibí un mail de una suscriptora. Me gustaría compartir contigo su inquietud:

“Hola como te podrás dar cuenta, soy (omito el nombre por respeto a la suscriptora), espero que tu puedas leer este e-mail, porque yo estoy desesperada por aprender ingles. Mi problema es que no logro memorizar lo que aprendo, y eso me hace sentir que nunca aprenderé. Quisiera saber si tu me puedes dar algunos consejos para poder recordar lo que aprendo cada dia.

No se si tu me puedes entender, y ayudarme, porque realmente necesito aprender el idioma, para poder obtener un trabajo mejor, y se que si no se hablar ingles en este pais no soy nadie.

Por favor ayudame con algunos consejos,

Te agradezco por la atención prestada.”

Mi respuesta:

Anteriormente elaboramos un boletín indicando 10 tips para mejorar y desarrollar la memoria, si no lo has recibido puedes verlo en:

Mejorar y Desarrollar la Memoria – Técnicas

Ahora bien, existen varios estudios que han demostrado que la técnica de repetición es la mejor forma de ejercitar la mente.

La técnica de repetición es necesaria para aumentar tu capacidad de almacenamiento de la información y después poder recuperarla.

Así que, si quieres recordar por ejemplo palabras, reglas o frases del inglés te recomiendo lo siguiente:

1.- Lee en voz alta toda la información nueva y repásala una hora mas tarde.

Normalmente aprendemos palabras, datos, nombres y números por asociación. De tal forma que si un dato lo captamos por varios sentidos: vista, oído, etc., lo vamos a recordar mejor que si únicamente lo percibimos por un solo sentido. Repetir la operación una hora mas tarde le da a nuestra mente la capacidad para recordar.

2.- Haz pausas cada 45-55 minutos máximo.

Esta comprobado que el tiempo de comprensión y retención máxima de un conocimiento es en los primeros 45-55 minutos de estudio. Generalmente cuando estamos estudiando o leyendo algún documento o libro, recordamos siempre lo primero antes de hacer una pausa.

3.- Escribe 10 veces cada palabra del nuevo vocabulario o frase que quieras aprender, a la vez que vas repitiéndola en voz alta e imaginando el objeto o situación en tu mente.

Esto ayuda a recordar fácilmente la palabra o situación cuando la requieras.

4.- Toma notas de lo mas relevante de tu estudio: frases, situaciones, expresiones gramaticales, y todo lo que quieras memorizar.

Una técnica muy utilizada para ayudar a recordar y memorizar son los “mapas mentales” puedes tener toda la información haciendo clic en el siguiente link:

Herramientas para ahorrar tiempo
(busca “Freemind”)

5.- Repasa la información “sintetizada” diariamente, después cada semana y por último cada mes.

De esta forma cuando quieras recordar la información en el futuro, únicamente tendrás que dar un repaso mínimo ya que todo ha quedado grabado en tu memoria.

Desafortunadamente cuando ya adquirimos conocimientos de un idioma y no lo practicamos con frecuencia nos “oxidamos”. Olvidamos frases y vocabulario, perdemos confianza al hablar y nos cuesta mucho trabajo leer un texto. Por lo que la constancia, la repetición y el ejercicio diario te mantendrán en forma.

Si ya tienes un nivel de inglés pre-intermedio, intermedio o avanzado, ejercita tus conocimientos de inglés diariamente y amplifica tu capacidad de expresión escrita y de comprensión.

Para esto, un buen sistema sistema que recomiendo es Gymglish, puedes leer toda la información y tomar las 5 primeras lecciones gratuitamente en:

Suscríbete a las 5 primeras lecciones gratuitas Gymglish

Por cierto, al estar buscando algo de información relacionada con el tema, encontré un sitio (en inglés) con información muy curiosa y ejercicios para desarrollar la capacidad de tu mente, te invito a que lo visites:

http://www.lumosity.com/

Espero esta información te sea de utilidad.

¡Hasta la próxima!

P.D. Te invito a dejar comentarios que enriquezcan la información para ejercitar tu mente, así como sugerencias para próximos boletines.

{ 32 comentarios… leélos a continuación y/o agrega el tuyo }

Miguel Melchor enero 21, 2008

Que tal, espero que te encuentres bien y contestando a tu pregunta, la respuesta es sencilla, NO TIENES QUE MEMORIZAR, es demasiada informacion para querer memorizarlo. Debes cambiar tu forma de pensar, asi commo aprendiste el español es la forma en que aprenderas a hablar el ingles. Divierte y no lo veas como una obligacion, has de cuenta que estas jugando y de esa forma sera mas facil que te sientas mas segura.

Cuidate y espero que esto te halla servido, hasta pronto

Responder

Sharon Guerovich enero 21, 2008

Lo unico q te puedo a consejar es q vayas poco a poco sin desesperarte, y si tienes amigos trata de hablar con ellos, asi pronuncies mal q no te importe, la practica te va ayudar, y es igual q el colegio cuando empiezas a leer y escribir, pero si tienes q ser constante y darte un tiempo, la gramatica es fundamental, y aprende el significado de palabras mas frecuentes por lo menos 20 diarias. Mira solo programas en ingles y ponle con las plabras en ingles abajo para q asi te vayas familiarizando.

suerte y paciencia

Responder

Candy enero 21, 2008

Yo quiero comentar sobre como memorizar informacion se aprende en ingles. Mi idioma nativo es el ingles. Cuando yo decidi aprender espanol, yo hace muchas cosas. Primero, uso la tecnica de memorizacion. Second leer el periodo todo los dias. Esta manera yo aprendi nuevas palabras y como usarlos. Second, escoji un programa de television y lo mire frequentemente. Finalmente, tuve amigos que me ayudaron. Aunque yo puedo hablar espanol mejor que antes, todavia yo tengo amigos hispanos con quien yo puedo practicar . Yo soy parte de los sitios de internet donde la gente comunicarse en el espanol. Esto me ayudo mucho. Yo nunca dejar de ponerme en contacto del idioma

Responder

Margarita enero 21, 2008

Me llego mucho al corazon su problema ya que yo tambien tuve el mismo
problema. Y lo mejore de la siguiente forma: prepare un cuaderno pequeno y
alli empece a escibir las definiciones de las palabras y frases en ingles
que yo no conocia, tal como lo definia el diccionario. Luego escribia un
ejemplo debajo de la definicion. Y cuando debia viajar en subte o
colectivo, sacaba ese cuadernito y empezaba a leer esforzandome para formar
nuevos ejemplos. Creo que el mejor camino para recordar algo es
experimentarlo, creando ejemplos propios, tratando de utilizar esa palabra
o frase varias veces, etc. Es una idea muy simple, pero la verdad que esa
idea tan simple ahora me ayudo a recordar mas de 100 palabras en ingles en
menos de un mes, y sin olvidarlo.
Espero que mi pequeno consejo le haya servido de algo. Les deseo muchisima
suerte. Saludos.

Responder

Luis Arturo Diaz enero 21, 2008

1. leer revistas en ingles
2. Ver programas en ingles y tratar de entenderlos
3. Asociar palabras en ingles a imágenes, no palabras en ingles a palabras en español
4. La mayoría de las palabras en ingles son compuestas por dos o mas palabras simples; por lo cual si se utiliza el sentido común se puede saber lo que significa una palabra compleja.
Ejemplo:

Earing = Pendiente

Si separamos la palabra queda:

Ear = Oreja
Ring = Anillo

Usando el sentido común la traducción seria “Anillo para la oreja” o como lo conocemos la mayoría pendiente o arete.

Y como dicen “Si crees que puedes, estas en lo correcto; si crees que no puedes, también estas en lo correcto”

Salu2

Responder

Junior Castillo enero 21, 2008

HOLA .

COMO ESTAS, ESPERO QUE MUY BIEN.

> Daniel Levy

ESCRIBO PARA DECIRLE QUE L UNICO

QUE HAGO PARA MEMORIZAR ES REPETIR

VARIAS VECES LO QUE DE DESEO APRENDER

DURANTE TRES DIAS Y ESA ES LA SOLUCION

A MI APRENDIZAJE DE MEMORIA

ESPERO QUE TE DE RESULTADO.

HASTA LUEGO.

ATT: JUNIOR TU AMIGO.

Responder

Victoria Eugenia Rojas enero 21, 2008

Bueno la forma en que yo trato de memorizar las lecciones es tomando nota y luego leyendo en voz alta en frente de una gravadora y en la noche cuando me acuesto escucho mi propia voz mientras duermo y repetitivamente por ejemplo todo lo que aprendi en el dia o en la leccion lo leo varias veces hasta que termine el casset y asi los 45 minutos de un lado de la grabacion yo puedo memorizar, se me hace mas facil y puedo luego hacer oraciones con ella.
Vicky

Responder

Jose Ferrer enero 21, 2008

I was still in the same problem, but only with the practices and practices continuous us to learn
English language.
Thanks for your help.
José.

Responder

Patricia Pineda enero 21, 2008

Sabes Daniel, yo recuerdo que cuando recién aprendía inglés, un método que me resultó mucho fue el de aprender una, pero solo “una” palabra diaria con su significado y “una” frase por semana; como por eje: “how are you?”, frases que nos servirían para comunicarnos en corto tiempo.
A la mejor pueda servirle este consejo a tu suscriptora

Responder

MB enero 21, 2008

Agradezco mucho este correo, ya que tambien es mi caso pero pense que era un problema personal. Me conformçrta saber que s algo que existe y lo que mas me ha gustado es tu respuesta con todos esos tips que si bien algunos he usado no conocia la forma correcta.

No imaginas lo feliz que me haz hecho sentir con esta solucion, la podre en practica de inmediato

Muchos saludos y gracias nuevamente

Responder

Lizeth Galindo enero 21, 2008

HOLA DANIEL PUES A DECIR VERDAD YO APENAS TENGO UNOS DIAS QUERIENDO APRENDER INGLES, POR MEDIO DE INTERNET
como podras darte cuenta no soy una experta pero si memorizo lo que aprendo ya que me baso en como saludar a las personas y despues digo mmmmm dije buenos dias y en ingles como se dice y ya recuerdo a ce dice good morning, o como estas despues me acuerdo y en ingles se dice how are you y asi sucesivamente empieza por los saludos de cortecia, despues ya que tengas bien dominado los saludos empieza por dirreccion de tu casa etc. te sugiero aprender lo indispensable
como te llamas
como estas
donde vives
dirreccion de donde vives

despues podras darte cuenta que poco a poco podras ir hablando ingles pero asi despacio no te presiones

a muy importante que utilices audifonos, algun audio para que tu oido se valla acostumbrando a las pronunciaciones

Responder

Dora Beatriz Garcia enero 21, 2008

Pensaría que un buen tip para recordar lo que se lee o mirá es cerrar lo ojos visualizar lo que estamos aprendiendo o leyendo y repetirlo varias veces. Por ejemplo; si estoy leyendo algo como: I would like to go to the movies.

Cerrar tus ojos e imaginar que caminado para el cine, visulizas el lugar o hasta el nombre de cine, imaginarte caminando en el cine buscando lugar donde sentarte…

Pienso que podría ser algo que te ayude. Saludos Doris

Responder

Pedro Zapata enero 30, 2008

BUENO LA VERDAD PARA PODER AYUDARTE TENDRIA KE SABER REALMENTE QUE TE INTERESA APRENDER
Y´PARA QUE NECESITAS EL INGLES.DEPENDIENDO DEL AREA DONDE TE ENCUENTRES TRABAJANDO O QUIERAS TRABAJAR,
PERO PUEDES EMPEZAR POR LEER ARTICULOS DE UNA REVISTA LLAMADA SPEAK UP……..
LA MEJOR ESTRUCTURA Y ESCRITURA ESTA EN LASLECTURAS.
SUERTE Y CUENTA CON MIGO, QUE SI EN ALGO PUEDO TE ADYUDARE CON GUSTO AUNQUE NO TE CONOSCO JEJE

Responder

judith noviembre 12, 2012

Hola yo tambien tengo hambre de aprender englis. Pero see
me hace deficil una conversacion voy a seguir su. Consejo. I can do it.
‘ll

Responder

Nadia Morales enero 30, 2008

Hola Daniel, siempre muy agradecida por tu información tan útil.

Quisiera compartir un dato que para mi y para las personas con quienes lo he compartido ha funcionado muy bien. Si queremos retener una información, lo primero que hay que hacer es detectar si existe alguna (s) palabra que no entendamos. Procedemos aclararla con el uso del diccionario, logrado esto, mentalmente formaremos oraciones con esta palabra hasta que sea muy fácil su uso. Es importante, si en la definición de la palabra que deseamos aprender encontramos que existe otra que no conocemos su significados, utilizamos el dato anterior.
Cuando entiendes bien una palabra difícilmente se olvida su significado y cuando estamos aprendiendo un segundo idioma es importante percatarse del significado de la palabra según el contexto.

Este simple dato me ha permitido avanzar en el aprendizaje del english, espero que sea de utilidad.

Esperando mas información y agradeciendo tu valiosa ayuda. Abrazos y besos!

Nadia Morales.

Responder

english girl marzo 18, 2008

Bueno para yo poder memorizar las cosas lo que hago es repetirlas varias veces y practicando las frases en situaciones de la vida cotidiana asi se te hace mas facil y hasta pueden llegar a ser frases de tu lenguaje diario..Suerte

Responder

Pedro rodriguez noviembre 27, 2008

Hola:
La mejor forma de aprender y memorizar que a mi me ha dado resultado es:
Trata de pensar con frecuencia en lo que has aprendido y escribelo mucho, de esta manera lo escribiras tambien en tu memoria.

Pedro Rodrigues. Cháo

Responder

Carol marzo 24, 2009

Hola

Llevo 7 años enseñando inglés y puedo decirles que la única forma de aprender algo o memorizarlo es repasarlo varias veces. Conformate con aprender 2 o 3 palabras diarias pero BIEN. Nunca escribas traducciones, haz dibujos (entre más cómicos mejor) y escribe ejemplos en inglés). Después vuelve a recordar la palabra (en tu mente) o el ejemplo cada hora o varias veces al día. Al día siguiente haz lo mismo con otras 2 o 3 palabras pero sin dejar de repasar las del día anterior. Repasa cada palabra por lo menos 2 semanas y utilizalas en situaciones reales. Verás que no las olvidas tan fácilemente. No necesitas dedicarle tiempo especial, puedes hacerlo mientras te bañas, vas en el camión, comes, vas al baño (:o)) etc. Conozco buenos tips para aprender inglés, si a alguien le interesa con gusto les ayudo.

Saludos

Responder

america junio 19, 2009

que el ingles es muy util parA LOS ADULTOS COMO PARA LOS NIÑOS PARa de grandes tener un buen ejemplo y cuando tengamos hijos enseñarles de la forma mas fasil

Responder

LUIS julio 9, 2009

Hola!
Siento que son muy cierto cada uno de los consejos y todo caen en la practica y en la dedicacion para que uno aprenda hablarlo, le suguiero a nuestra amiga Carol, que nos comparta algunas tecnicas para aprender, ya que yo estoy en el proceso de aprendizaje, y me gusta el ingles aunque a veces me desespero por que no entiendo cuando hay dialogos, pero trato de poner atencion y rescatar aunque sea un poco, pero bueno, si alguien sabe mas de algun truco que nos lo comparta y asi poder retroalimentarnos…Un abrazo y aprovecho para mandarle un caluroso saludo a nuestro moderador Dany, ya que por el estamos compartiendo experiencias…

Responder

RICARDITO septiembre 3, 2009

TAMBIEN AYUDA PARA APRENDER EL IDIOMA INGLÉS, COMPRAR UNA NOVENA AL ESPÍRITU SANTO Y REZARLA DURANTE 9 DÍAS CON MUCHA FE. RECUERDEN QUE EN PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU PUSO A HABLAR EN LENGUAS A VARIOS MANES Y QUE UN MONTONON LES ENTENDIAN Y ESO QUE HABLABAN OTRAS LENGUAS. ASI QUE A REZAR SE DIJO… ESTUDIO PERSONAL, REZO DIARIO, Y GOZÁTE EL IDIOMA NUEVO… Y DESPUÉS DEL INGLÉS EL MANDARÍN, PERO HAY TOCA REZARLE A BUDA… EL SABE MUCHO DE MANDARIN. ÁNIMO MIS FUTUROS POLIGLOTAS!

Responder

fernanda diciembre 7, 2009

saber que hay gente linda dispuesta a compartir sus experiencias me llena de tranquilidad y de ganas de ponerlas en práctica. THANKS A LOT!! kisses

Responder

EDGAR LOEZA enero 16, 2010

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE RETENCION, RECITAR EN VOZ BAJA MIENTRAS ESCRIBES, PLANIFICAR REPASOS POR LA CURVA DEL OLVIDO, PRESENTACIONES, FICHAS CON PREGUNTAS, PRIMERO EL VOCABULARIO, PRONUNCIACIÓN Y DEPUÉS GRAMÁTICA, FRASES Y PALABRAS MÁS FRECUENTES Y ENCONTRAR UN LIBRO DE INGLES DE COMO SE LEE LA PRONUNCIACIÓN EN ESPAÑOL DE ALGUNA PALABRA EN INLES ASÍ SE DICE

Responder

Mario febrero 10, 2010

Obervación: La B BoCa NI FUNCIONA. La, (Litio), B (Berilio), Bo (Boro),Ca (Carbono), Ni (Nitrogeno), Funciona (Non), Neón.

Responder

ivan junio 5, 2010

jum¡¡¡ si hubiese visitado esta pagina web cuando tuve el asqueroso examen de quimica de la tabla periodica habria sacado un diez pero saque un seis :( ahora ya me se los truquitos y comprobe lo de 007-727-180-7-10-2230-2300-2 yano se me olvida ahora lo he escrito de memoria uaaa os lo agradezco con toda mi alma.

GRACIAS¡¡¡

Responder

Emerson carrasco noviembre 11, 2010

La tecnica de la cadena me fue un exelente metodo para Recordar. pero los usuarios deben de enterder que este metodo funciona mejor con los textos que tienen un ordenamiento.
cuando digo ordenamiento me refiero a una secuencia ordenada ejemplo;
Litio-Berilio-Boro-carbono-Nitrogeno-Oxigeno-Fluor-Neon. que tiene que estar expresada de esta manera si se exige por el individuo o docente.LaBBC no FunciNa. cada una de estas letras te hace recordar el inicio de la palabra y su totalidad. previo a esto se debe de haber comprendido y estudiado las palabras, o texto. El metodo de la cadena no te hace memorizar nada, pero si a recordar y esta actividad solamente se puede aplicar en un escrito y no en una conversacion.Y las letras que te hacen recordar la totalidad de la palabra deben estar en mayusculas ejemplo;LaBBC no FunciNa. y las minusculas son solo para complementar la fotografia de la cadena.

Responder

sergio diciembre 15, 2010

HOLA DANY TE PREGUNTO UNA COSA ESTUBE VIENDO TUS CONSEJOS PARA MEMORIZAR PERO NO SE PIERDE MUCHO TIEMPO CUANDO ESTOY ESTUDIANDO MI MATERIAS DE DERECHO Y COMO LO COMPLEMENTO A LA LECTURA RAPIDA Y LOS MAPAS MENTALES POR FAVOR EXPLICAME , O TODOS ESTOS PASAS ESTAN INTEGRADO EN EL CURSO SE DINAMICO PARA PROFESIONALES O UNIOVERSITARIOS ….. MUCHAS GRACIAS POT TODO …. Y EL PREOGRAMA GRATI PARA TENER MI COMPUTADORA Y HACER MAPAS MENTALES COMO LO HAGO PARA DESCARGAR EN ESPAÑOL … GRACIAS NUEVAMENTE Y QUE DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE …-

Responder

sergio diciembre 15, 2010

DANY COMO HADO PARA MEMORIZAR LEYES ARTIULOS FECHAS DE MEMORIA … ES DECIR VOY A SER UN ABOGADO Y NESECITO TENER MUCHAS MEMORIA POR QUE NO PUEDO CAMBIAR LAS LEYES O DATOS ESENCIALES O CLASIFICACIONES ….. Y RENER MUCHA RETENCION DE DIALOGOS O DE OS EXPEDIENTE COMO PUEDO HACERLO Y DIME COMO LO COMPLEMENTO C ON LA LECTURA RAPIDA GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA -….. QUE DIOS TE BENDIGA ….. COMO SIEMPRE SERGIO.-

Responder

princess febrero 5, 2011

wow ..requete …wow…
util,claro .sencillo y a la vez profundo ..
gracias A DIOS por personas como tu para dar
animo !!!! a la ensenhanza…. y aprendizaje…

Responder

AND marzo 18, 2011

ola tng 20 años y sty studiand un cilo medio mi problema es ke me preparo los examense a veces con antelacion y komo los estudio mal los suspendo. pero lo ke realidad me kuesta muchisimo ni te lo imaginas es memorizar, estoy media hora kon una oja diciendola en voz alta se me va todo mi vokabulario me bloque y no se ni explicarme por que kiero decirlo por que se ke no me lo voy a saber me kuesta tanto y claro yo suelo ser konstante y desmotiva ke gente mas inteligente lo sake todo kon un minimo esfuerzo ayudarme por favor por que estoy aburrida y desmotivada!!! Mxas gracias!!!

Responder

norma silva noviembre 11, 2011

Gracias, me encuentro muy preocupada, soy profesonal en el área de salud me cuesta muchísimo memorizar el Inglés necesito para mi post grado, recomendaciones
Saludos,
Dra Norma Barreño

Responder

DANIA marzo 14, 2012

APARTIR DE HOY SEGUIRE LOS PASO Y ESPERO APRENDER TODO LO QUE DESEO SABER
GRACIAS.

Responder

Deja un comentario

{ 1 trackback }